INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa
CUIDATE-PLUS - Xavier Ureta: "Deberes en verano: ¿tienen sentido?"
CUIDATE.PLUS- Xavier Ureta: "Deberes en verano: ¿tienen sentido?" 07/08/2018
Coordinador del Grup de Recerca Pedagogia i Escola
www.pedagogs.cat
CUIDATE.PLUS- Xavier Ureta: "Deberes en verano: ¿tienen sentido?"
Mar Sevilla Martínez: 'A falta de un mes para que comience de nuevo el colegio y tras finalizar
los campamentos de verano de julio los padres se enfrentan a un dilema:
¿deben hacer los niños deberes el resto de las vacaciones?'
“En la escuela se trabaja por proyectos, en aprendizaje
basado en problemas, trabajo colaborativo, y otras metodologías y modos
de aprendizaje, que no es posible reproducir en época de vacaciones” “Es bueno recordar que hay que distinguir entre habilidades y conocimientos. Las habilidades, éstas sí pueden ‘reforzarse'de muchas maneras; hablar de reforzar conocimientos, pedagógicamente, carece de sentido”
¿Cómo debe ser el aprendizaje en verano?
Vacaciones en el campo: “Con libros informativos en la mano pueden ir expresando y poniendo
nombre a árboles, aves, reptiles, insectos; y siempre hay la posibilidad
que inicien trabajos de investigación con personas del lugar que les
orienten, si no pueden hacerlo los familiares”
A nivel doméstico: “Que hagan una estimación de lo que se debe reponer y su posible coste
económico, a edades tempranas puede restringirse a alimentos básicos
como la leche, el yogur o la fruta."
Fiestas tradicionales: “Los chicos y chicas a partir de los 16 años, por ejemplo, y si es posible, es interesante que empiecen a participar en las comisiones organizadoras de fiestas como parte del desarrollo de la competencia social y ciudadana”
No nos olvidemos de los libros:“Para estimular la lectura de libros, puede ponerse en práctica la actividad de la lectura compartida en familia."
Fecha de publicación: 7/8/2018