Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com MÁS LUCES QUE SOMBRAS...<br> | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

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MÁS LUCES QUE SOMBRAS...

El martes 29 de mayo, pudimos ver el 2º capítulo del SF (Sense Ficció) en Tv3 [1], “Desemparats. L’abús”[2], dedicado a las medidas de protección de Centros (CREI, CRAE y Casas de Niños). Trató situaciones acontecidas en centros de diferentes autonomías y algunas sucedidas en periodos pasados (en los años 1990), recogiendo experiencias de trato maltratante que no se deberían haber dado nunca. 

También se hizo mención al contrapunto mayoritario del sistema de protección en los que el buen funcionamiento y la proyección han ayudado a construir una buena evolución integras a niños y adolescentes que lo han requerido. 

Del programa televisivo valoramos también el debate [3] reflexivo posterior donde quedaron representados algunos de los ámbitos de intervención del sistema de protección y al que encontramos necesario haber estado invitados. 

La evaluación y revisión continua de los profesionales, tanto de los servicios de base hasta la intervención especializada, es algo que no solamente se realiza con los criterios de reflexión técnica, calidad y formación continua, sino que también hay que añadir el refuerzo de las políticas sociales y económicas para aumentar los recursos profesionales, servicios y programes necesarios en todos estos ámbitos. 

Como propuestas, desde  la pedagogía social, se consideran básicos los siguientes aspectos: 

- Situar como principal y  consolidar la intervención en la Prevención para evitar que las situaciones de riesgo sean graves. (Desgraciadamente, en situaciones de crisis o inestabilidad socioeconómica, este es el apartado más afectado). Con este objetivo, se valora necesario el reforzar los Servicios Sociales Básicos donde el equipo interdisciplinario incluya la disciplina de la pedagogía, así como en otros servicios de intervención socioeducativa en niños con riesgo no residencial. 

- Resaltar la función de escucha del niño/Adolescente en los diferentes momentos del proceso de intervención familiar, la evaluación de las necesidades básicas, educativas y emocionales así como la evaluación del daño. Escucharlo, acompañarlo e informarlo del proceso, adaptando la interacción en la edad y la situación personal. Así también, la escucha continua en el seguimiento de las diferentes medidas protectores o situaciones de riesgo grave, y el posterior acompañamiento a los años siguientes a la mayoría de edad, tanto a los jóvenes ex-tutelados, como otros que han podido quedar al margen hasta entonces. Continuar con el trabajo con las familias y el refuerzo de las competencias y las habilidades parentales de los hijos a cargo, y el trabajo para la reunificación familiar en los casos de niños/adolescentes desamparados. 

- Reforzar los medios para determinar las medidas más adecuadas y no de las idóneas dentro de los recursos existentes. Esto implicaría reforzar los programes de seguimiento de las Acogidas en Familia Extensa, a través del programa “mi familia me acoge”, donde el seguimiento de aspectos pedagógicos no incluye el seguimiento de aspectos pedagógicos no incluye todavía la figura del pedagogo/a. Reforzar el equipo de valoración y seguimiento de familias alienas, ICIF, donde también creemos que el pedagogo tendría una función muy importante. El refuerzo en profesionales interdisciplinarios de los centros de protección (CRAE, CREI, Centros terapéuticos, C.A. y Casas De Niños) donde estamos representados en unos y no en otros. (Remitimos a los documentos del GIPS que informan de la falta y avalan la defensa de la figura del pedagogo en todos los centros por igual, y así se ha hecho saber a la DGAIA en la revisión de la Cartera de Servicios). 

Por todo lo que hemos expuesto, creemos que la pedagogía tiene un papel básico con los niños y las familias desde la prevención por una parte, y por la otra, para construir relaciones de ayuda y buen trato dentro del contexto de control desde el que trabaja el sistema de protección. 

Desde el COPEC consideramos que es fundamental dar voz a todos los profesionales de intervención social en Infancia/Adolescencia para aportar, contrastar y mejorar el sistema de protección, y reclaman poder estar representados en los programas donde tenga cabida la protección a la Infancia, ya sean equipos, recursos, servicios, dispositivos, comisiones o figuras de nueva creación como el delegado de centros. 

 

Pilar Morral García

Vocal de Social

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

 

[1] 1r capítulo 22/05/2018: “Desemparats. El  dolor” al que el COPEC expresó su desacuerdo mediante el COMUNICADO "SESGOS DE LAS VISIONES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN EN INFANCIA"

[2] http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/desemparats-labus/video/5768167/  

[3] http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/nit-tematica-serveis-socials/desemparats-el-debat/video/5768800/ 


Fecha de publicación: 6/6/2018