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"VIVE A SACO SIN TABACO", EL COPEC CON LA SEMANA SIN HUMO

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La Campaña SEMANA SIN HUMO, que organiza el Programa Atención Primaria Sin Humo en Catalunya, con la cual el Col·legi de Pedagogs está implicado desde hace unos cuantos años conjuntamente con otros colegios profesionales y organizaciones, tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse, de dejar de fumar y poder disfrutar de un ambiente libre de humo. ¡Este 2018 con el lema "Vive a saco sin tabaco"!


La Semana Sin Humo nos acerca la ocasión de considerar como la pedagogía puede incidir en la educación de la salud en el sentido tanto de prevenir las adicciones, como de restablecer la capacidad de las personas para la gestión de las propias tendencias adictivas.



El hecho de que fumar constituye una actividad negativa para la salud es reconocido en todos los ámbitos, partiendo de los mismos productores y distribuidores. Ya en las cajetillas de cigarros encontramos claramente el mensaje “fumar mata”. No sé si habéis entrado nunca en un un estanco. A menudo ves una estantería llena de paquetes de tabaco con este mensaje.

¿Como se explica, pues, que ante tanto consenso y tanta evidencia, una persona adquiera y consuma un producto para ejercer un hábito con expresa indicación que lo conducirá a la muerte? ¿Que es lo que no ha aprendido una persona fumadora que fuma a pesar de reconocer en su hábito una actividad autodestructiva?

Los pedagogos/as, en el ámbito de la salud, podemos contribuir a buscar fórmulas que ayuden a identificar estos aprendizajes y a facilitar que sean conseguidos por las personas. No entraré ahora en buscar ejemplos de líneas de trabajo o enfoques orientados a esta finalidad pero sí en afirmar que la pedagogía de la salud tiene que buscar maneras para que este aprendizaje emocional e inconsciente tenga lugar a fin de que las personas no solo tomen consciencia de su situación sino que sean capaces de actuar en coherencia con esta toma de consciencia.

“Vivir a saco” es una expresión que, entre otras, puede indicar “disfrutar plenamente de la vida”. De alguna manera tenemos que conseguir que se reconozca racionalmente, pero también emocionalmente, cuales de nuestras acciones nos ayudan a este disfrute y cuales, como el hábito de fumar, van en su detrimento.

Desde vuestra posición, desde vuestro enfoque, animamos a todos los/las pedagog@s y psicopedagog@s que incidís o que queréis incidir en el ámbito de la salud, a que compartáis vuestras experiencias y participéis en esta Semana sin Humos.

Más información en:



Carles Cano

Coordinador 

Grupo de Investigación de Salud, Terapéutica y Calidad de Vida

Col·legi de Pedagogs de Catalunya


Fecha de publicación: 25/5/2018