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Memoria COPEC 2016
Cada año con la presentación de la Memoria queremos incorporar una presentación que resalte las tareas específicas que realizan nuestros profesionales y este año 2016 lo queremos dedicar a todos/as los Pedagogos/as y Psicopedagogos/as que han hecho aportaciones científicas, a través de sus investigaciones, culminando su trabajo con una publicación. Presentamos algunos fragmentos de estas publicaciones con tal de reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestra profesión en un futuro país.
Agradeciendo a sus autores el hecho de conseguir hacernos más presentes en el mundo científico-pedagógico, porque la pedagogía nunca ha dejado de ser una ciencia:
Libro: (2013) “Modulació pedagògica. Un punt de suport. Ensenyant a familiars de persones amb greus discapacitats” de Anna Esclusa (Pág. 239-240)
“Con él queremos dar a conocer el proceso de la Modulación Pedagógica y facilitar que se extienda entre profesionales y, como no, entre familiares. (...)
Nos proponemos avanzar en cuatro aspectos diferentes:
- (...) hacer un llamamiento y dar a conocer el proceso entre los pedagogos (...)
- (...) dar herramientas a todos los profesionales del ámbito de la discapacidad (...)
- (...) gracias a los pedagogos y profesionales en general, contribuir a que relaciones profesionales-familia mejoren un poco más (...)
- (...) contribuir al reconocimiento social y profesional de la figura del pedagogo.”
Libro: (2014) “La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos” de Àngels Domingo y M. Victòria Gómez (Pág. 15)
“Términos como profesionalidad, profesionalización y desarrollo profesional son de rigurosa actualidad. La discusión en torno al desarrollo profesional docente constituye una de las problemáticas centrales para el cambio educativo porque estamos inmersos en un contexto en el que los procesos de descentralización de la gestión pedagógica y las transformaciones de la sociedad, demandan un replanteamiento de las funciones y tareas que se requieren del profesor para lograr los fines de la educación”.
Libro: (2014) “La mirada d’un pedagog. Des del Franquisme fins al camí de la il·lusió col·lectiva” de Jaume Sarramona (Pág. 145)
“Si un día somos un estado nación, ya no tendremos excusa para no hacer las cosas mejor (...)
(...) una educación en la línea de la de los países avanzados...
- (...) en la que el currículum parta del conocimiento de nuestro país para después abrirse al resto del mundo...
- (...) en la que los aprendizajes sean de carácter amplio y aplicados a los tiempos que nos tocan vivir...
- (...) en la que cada alumno obtenga la atención que merece y se desarrolle al límite de sus posibilidades...
- (...) en la que la educación sea uno de los ejes centrales de la vida colectiva”
Libro: (2015) “Introducción a la pedagogía terapéutica. Evaluación y estrategias de intervención” de Àngel M. Casajús, Milagros Valera, Juan C. Barroso y Conxi Reig (Pág. 123, 124)
“La Atención Temprana se nutre de disciplinas tan variadas como la Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Pedagogía, Fisioterapia, Logopedia, etc. (...)
Dentro
de los servicios educativos tenemos la Escuela, la cual ejerce el papel de
detección e intervención (....) la llevan a cabo el tutor y el Maestro de apoyo
(pedagogo terapéutico) que están en educación infantil, con la colaboración de
los equipos psicopedagógicos del sector de la administración pública. El papel
de pedagogo terapéutico es crucial, ya que ayuda al tutor en este proceso de
detección y de apoyo a la hora de dar respuesta a las necesidades educativas de
estos alumnos. (...)”
Libro: (2016) “No som aquí per rendir-nos. La pulsió ètica de la pedagogia” de Xavier Besalú (Pág. 60)
“Diagnosticar es
una tarea delicada y necesaria; es un esfuerzo para conocer a fondo, para comprender, para pasar de los síntomas a las causas; es una evaluación rigurosa,
que hoy se puede hacer con multitud de instrumentos, pruebas y técnicas; un punto de partida y no de llegada. Desgraciadamente, los diagnósticos suelen convertirse en una losa insalvable, en una sentencia indiscutible, en una etiqueta que define a la persona diagnosticada, que se fina casi en la exclusiva de las faltas, déficits e incapacidades y muy poco en sus capacidades, posibilidades y habilidades, en un vestido que envuelve y oculta toda la complejidad y la riqueza de las personas”.
Libro: (2016) “Com comprendre els nens a través dels seus dibuixos” de Marta Fabregat (Pág. 104)
“Los niños (...) captan los mensajes más escondidos, y a menudo se preocupar por nuestro propio bienestar.
Si somos capaces de acompañarlos en el placer de exteriorizar a través de los dibujos, habremos conseguido que crezcan como personas capaces de transmitir y valorar este mundo tan maravilloso y desconocido.
Hacemos que inicien este descubrimiento de un camino lleno de sorpresas donde la exteriorización a través de los dibujos les ayude a estar en silencio y a escucharse a ellos mismos (...)”
Libro: (2016) “Els nostres conflictes de cada dia. Manual pràctic per a la gestió familiar diària” de M. Helena Tolosa (Pág. 21, 22 y 59)
“El problema, de hecho, no es tener problemas. El problema es: qué hace que los conflictos del día a día, que forman parte de la vida de todos (...), se conviertan en conflictos que no nos dejan vivir. Este es el conflicto que nos ocupa.”
“Una de las reflexiones más interesantes es escuchar qué razonamientos hacen nuestros hijos cuando ellos discuten o nos discuten alguna cosa: tenemos que pensar si se corresponden con el periodo que toca y valorar nuestra respuesta; si tiene que ser muy dura, ajustada, si tenemos que darle poca importancia, etc. Es decir, situar el discurso en función del estadio donde se encuentra y valorar si es el apropiado o no.
Libro: (2016) “Aprendre de lletres. Literatura i pedagogia, vides paral·leles” d’Enric Prats (Pág. 13 y 15)
“La educación tiene una brizna de irrealidad sobre una nube de realidades. Se mueve entre la ficción y la vida, entre el ensayo y la evidencia, o entre el error y la chispa. Un error que también es consubstancial a la condición humana, como este libro. (...)
Como es conocido, la pedagogía tiene que bregar constantemente entre ocurrencias y evidencias. Unas ocurrencias que, siempre con la buena voluntad de mejorar las cosas, no suelen ir acompañadas de una confirmación cierta sobre la conveniencia y eficacia. (...)
La Pedagogía tiene que ser algo más que dar soluciones al día a día: tiene que ayudar a pensar sobre la educación...”
Libro: (2016) “Sèries infantils. Una aproximació d’anàlisi pedagògica” del Grupo de Trabajo Juego y Juguete del COPEC con Anna Ferré como coordinadora y M. Victòria Gómez a la dirección (Pág. 16 y 49)
“En estos momentos la familia tiene que reflexionar sobre qué valores interesa que el juego o el juguete transmita al niño(...)
Una vez el niño está visualizando una serie televisiva o jugando con aquel juego/juguete de la serie también es necesario que una persona de la familia guíe y acompañe al niño...
(...) cuando jugamos estamos creciendo como personas y ayudamos a desarrollar las habilidades motrices, cognitivas, afectivas y sociales de los niños, de nosotros mismos y de otros adultos que tenemos a nuestro alrededor.
También es importante que a la hora de ir a comprar un juego o un juguete la elección se haga pensando en el tipo de material; en la edad del niño; que se pueda experimentar y manipular; el hecho que ayude a desarrollar la imaginación y la creatividad; y que aporte las habilidades cognitivas, motrices y sociales.
Es importante escuchar al niño... ”
¡Continuamos entre todos y todas construyendo la pedagogía!
M. Concepció Torres Sabaté Secretaria de la Junta de Gobierno 10 de marzo de 2017Fecha de publicación: 10/6/2017
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