Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com RNE - XAVIER URETA: ´La escuela en casa´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

RNE - XAVIER URETA: "La escuela en casa"

RNE - Xavier Ureta: "La escuela en casa" 22/12/2017

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > RNE - XAVIER URETA: "La escuela en casa"








Xavier Ureta Buxeda
Coordinador Grup de Recerca Pedagogia i Educació
Col·legi de Pedagogs de Catalunya







RNE - Xavier Ureta: "L'escola a casa" 22/12/2017


“El tema de la socialización, en principio, no ha sido en el pasado uno de los temas principales de las escuelas, en el sentido que la escuela en su momento, cuando se institucionalizó, no se hizo para socializar, sino para dar enseñanza a todo el mundo y universalizarla. La socialización ha sido posterior, aunque no veo que sea un problema resuelto en los colegios, puesto que los problemas en los centros educativos respecto a la socialización están en la mente de todos: los temas de bullying, de malos comportamientos, de abandono prematuro de los estudios, etc. Lo cual quiere decir que las escuelas en este sentido tienen que mejorar mucho para que los niños y las niñas se encuentren realmente a gusto en la institución escolar.” 

“Como pedagogo tengo que decir que la educación en casa es una opción educativa más. No está escrito en ningún sitio que la educación tenga que ser de una forma o de otra. Las materias de estudio, en definitiva, no dejan de ser unas materias que nos impone un ministerio a través de un sistema educativo concreto que, además, me parece horrendo que los hagan los políticos y no los profesionales de la educación, y luego pasa que cuando cambia el sistema político cambia también el sistema educativo. Con lo cual, entiendo que las familias quieran apartarse de un sistema que no les convence, que es caro y que además de alguna forma no les llena.”

“Es difícil que algunos padres estén suficientemente preparados para poder dar una formación preuniversitaria, preestudios superiores o preprofesional. De todas formas, estamos viviendo en el siglo XXI. En este sentido, muchas escuelas lo que están haciendo es adaptarse a otras maneras de hacer, como podrían ser las comunidades de aprendizaje, donde intervienen las familias, los ciudadanos que están alrededor de esta escuela, etc.; o el aprendizaje colaborativo, pero bien entendido con maestros preparados para llevarlo a cabo con pequeños grupos de trabajo, aunque no es exactamente lo que plantea el homeschooling, o el sistema de la clase invertida, que los niños aprenden en casa y luego ponen en común lo que han aprendido a través de las TIC.”

“Ahora mismo, en casa puedes recibir muchísima más información que seguramente la que puedas recoger en el colegio, otra cosa es que esta información tú la transformes en conocimiento, que es lo importante de la educación.”

Fecha de publicación: 22/12/2017