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EL TEMPS - M. Concepció Torres: "La escuela catalana, objectivo del Estado"
EL TEMPS - M. Concepció Torres: "La escuela catalana, objectivo del Estado" 23/10/2017
M. Concepció Torres Sabaté
Secretaria
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
EL TEMPS - M. Concepció Torres: "La escuela catalana, objectivo del Estado"
"Torres resaltaba que 'la competencia en castellano de los alumnos catalanes es un poco más elevada que el resto. Y eso son datos del informe PISA y de otros informes que se hacen en el Estado español'. 'Tú vas a las escuelas y los niños hablan castellano y catalán. Y fuera utilizan el castellano y el catalán, sean castellanoparlantes o catalanoparlantes en casa. Y el contexto social, de medios de comunicación, es también de estas dos lenguas', reblaba. La pedagoga resaltaba así mismo el esfuerzo de introducción del inglés: 'Desde un punto de vista pedagógico, cuantas más podamos incorporar más lenguas aprendemos'.
En cuanto a la inmersión, Torres consideraba un éxito el modelo "desde el ámbito de la pedagogía. Por los resultados, pero como vemos el desarrollo de los niños mismos, hasta en secundaria y las universidades. Puede haber faltas, tenemos que trabajar todas las lenguas, pero los niños salen adelante. El proceso ha sido postivo y se tiene que continuar trabajando por ir a más, no solo con el castellano y el catalán, sinó con otros'.
En el fondo de todo, habita también una cierta confusión de términos. 'Fomentar el espíritu crítico es fundamental en una sociedad democrática. Y es un concepto diferente del adoctrinamiento, en el campo de la pedagogía tenemos muy claro qué es una cosa y qué es la otra. Y los políticos también se lo tendrían que aclarar, porque no es lo mismo' señalaba.
Torres, finalmente, niega que en la escuela catalana, incluso ahora, haya conflictos. 'Tú vas a las escuelas y no hay ninguna escuela donde haya enfrentamientos o grupos separados. Esto es fuera, no dentro. Lo que se hace en las escuelas es trabajar los conflictos y todo el munto puede decir la suya', razona la experta."
Fecha de publicación: 23/10/2017