El pasado 5 de Julio, Martí Teixidó, doctor en pedagogía, presidente de la Societat Catalana de Pedagogia (SCP) y de la Comisión de Deontología del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), presentó su libro Pedagogia, ara, en la sede del Institut d'Estudis Catalans presentación a la que fue invitado el Col·legi de Pedagogs y a la que asistió la presidenta del COPEC, Rosa Rodríguez.
El objetivo de su obra es que los y las maestras y profesores/as «se puedan hacer un mapa mental claro para establecer una buena relación educativa con los niños y jóvenes y organizar las situaciones de aprendizaje con ciencia pedagógica», puesto que, si bien «hay principios y reflexiones fundamentadas, las decisiones y acciones deben ser consistentes internamente y coherentes con la realidad».
Puntos de
venta: Librería del Institut d'Estudis Catalans, Calle Maria Aurèlia
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Esta es una de las conclusiones a las que llega Martí Teixidó, autor de la obra Pedagogia,ara, que analiza veintiún temas de actualidad sobre pedagogía.
La presentación del libro consiste en un diálogo entre el autor y Marina Subirats, socióloga, gestora pública y política.
La pedagogía es una cuestión que afecta a todos los ciudadanos y «está muy presente en la vida pública de Catalunya
», y puede ser porque todo el mundo habla, actualmente «sufre un gran desprestigio». Esto afirma Martí Teixidó, presidente de la Societat Catalana de Pedagogia, filial del IEC, en el libro Pedagogia, ara, un breve ensayo sobre los principios estables de la pedagogía, que el autor sitúa en la sociedad catalana y en el tiempo presente. La obra, publicada por el Institut, se presenta el miércoles 5 de Julio, a las 18.30 horas, en la Sala Pere i Joan Coromines del IEC (calle del Carme, 47, de Barcelona). La presentación consiste en un diálogo entre el autor u Marina Subirats, socióloga, gestora pública y política. La apertura del acto será a cargo de Joandomènec Ros, presidente del IEC.
Pedagogia, ara analiza, con una perspectiva sistémica, veintiún temas sobre pedagogía que preocupan la sociedad actual, clasificados en cinco categorías ―principios, tensiones, referentes, acciones y cultura―, y complementa este análisis con un planteamiento argumentado sobre algunas cuestiones que hay que tener en cuenta y con propuestas para dinamizar la acción escolar. La obra concluye que «el modelo escolar actual es ineficaz porque ha aplicado reformas parciales»; defensa el valor de la pedagogía en la escuela, en la familia y en la sociedad y reclama más presencia de esta ciencia en los medios de comunicación.
El objetivo de Pedagogia, ara es que maestros y profesores «se puedan hacer un mapa mental claro para establecer una buena relación educativa con los niños y jóvenes y organizar las situaciones de aprendizaje con ciencia pedagógica», puesto que, si bien «hay principios y reflexiones fundamentadas, las decisiones y acciones deben ser consistentes internamente y coherentes con la realidad».