Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com EL PAÍS - Mònica Fernàndez: ´La detección de los niños superdotados´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

EL PAÍS - Mònica Fernàndez: "La detección de los niños superdotados"

EL PAÍS - Mònica Fernàndez: "La detección de los niños superdotados" 21/05/17

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > EL PAÍS - Mònica Fernàndez: "La detección de los niños superdotados"




Mònica Fernàndez Díaz
Coordinadora GI Altas Capacidades
Col·legi de Pedagogs de Catalunya




EL PAÍS - Mònica Fernàndez: "La detección de los niños superdotados" 

“'Hay una infradetección total. Se hace el diagnóstico a un 0,02% de los alumnos, cuando los estudios dicen que puede haber hasta un 15% de la población escolar', critica Mónica Fernández Díaz coordinadora del Grupo de Investigación de Altas Capacidades del Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC). El protocolo de la Generalitat, añade Fernández Díaz, ha unificado criterios de detección y ha ayudado a aflorar la bolsa de alumnos con altas capacidades no identificados pero todavía queda trabajo por hacer."

“'La familia es la que empieza a verlo, pero es muy importante que en el colegio los maestros los detecten para que puedan derivarlos', explica Fernández Díaz. Las señales de alerta de los docentes son que suelen aprender rápido, se aburren porque les queda corto lo que saben, hacen preguntas inusuales para su edad… Una vez detectados y derivados, son los equipos de psicopedagogos los que realizan pruebas de valoración, psicométricas, de inteligencia, creatividad y personalidad. Con los resultados en la mano, toca elaborar un plan individualizado para dar la respuesta educativa adecuada al alumno."

"Los pedagogos avisan de que todavía queda mucho recorrido por delante para destapar la bolsa todavía oculta de niños con altas capacidades. 'Suelen ser hipersensibles que, por no llamar la atención o no ser aceptados, también pueden querer pasar desapercibidos', apunta Fernández Díaz. Este señala también la necesidad de aumentar la formación de los docentes en las universidades para detectar más precozmente. 'Cuanto antes detectemos, mejor. Estos alumnos también necesitan ayuda psicopedagógica', advierte."

Fecha de publicación: 22/5/2017