INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional
“APRENDER DE LETRAS...” Y DE PEDAGOGÍA
En un acto conjunto con la Universitat de Barcelona Edicions y dentro de los actos del 15º aniversario del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (2002-2017), fue presentado, el viernes pasado, el libro “APRENDRE DE LLETRES. Literatura i Pedagogia, vides paral·leles” del doctor en pedagogía y profesor de pedagogía internacional de la UB, Enric Prats.
En la inauguración del acto, la presidenta del COPEC Rosa Rodríguez, destacó el compromiso del doctor Prats con la pedagogía y con la educación: "tal como nos dijo Enric en su libro: ‘Si la literatura tiene al filólogo, la educación tiene al pedagogo, oficios de crítica y observación. Y este es un libro de pedagogíam de teoria de la educación...' muy de acuerdo Enric porque a veces nos olvidamos que la pedagogía es la ciencia de la educación...”.
La doctora M. Concepció Torres, secretaria de la Junta de Govern, se encargó de hacer la glosa del libro y del autor donde puso en relieve la trayectoria de Enric Prats como pedagogo y como autor de diversas publicaciones pedagógicas: "es una persona reflexiva y crítica que la podemos descubrir a través de sus artículos y libros (...) yo me atrevo a decir que es un filósofo de la educación de nuestro tiempo” comentando del libro que: “A lo largo de 10 capítulos hay un recorrido de miradas de la educación desde prismas pedagógicos diferentes”
Enric Prats con el maestrazgo de quien sabe comunicar pedagógicamente, fue desvelando cada una de las obras literarias en las que APRENDRE DE LLETRES extrae los aprendizajes de vida en un ejercicio pedagógico fundamentado en la experiencia vital de sus autores. En un apasionante viaje para cada uno de los libros, Enric Prats, desgranó y transfirió a la pedagogía conceptos como LA PEDAGOGÍA DEL TERROR, que queda plasmado en algunas de las obras: "los argumentos de las pedagogías autoritarias son el miedo y la ignorancia (pg.46) ” o la SUPERACIÓN PERSONAL en contraposición de la dialectica del inevitable destino: “todo es superable y nada es definitivo porque depende de la fuerza de voluntad (p. 47)”. El doctor Enric concluye la presentación haciendo esmento a una reflexión: “No sabemos (...) si la educación sirve para cambiar la sociedad o la sociedad tiene que cambiar la educación (p.19)”.
Se cierra el acto con una tertulia informal con el autor y la firma de libros y una nueva aportación a la pedagogía de nuestro tiempo que hace crecer el legado pedagógico de nuestro país.
Fecha de publicación: 15/3/2017