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DIARI ARA - M.V.Gómez, A.Ferré y R.Moix: "Acompañarlos ante la experiencia televisiva"
DIARI ARA - SUPLEMENT CRIATURES - M. Victòria Gómez, Anna Ferré y Ramon Moix: "Acompañarlos ante la experiencia televisiva" 04/03/2017
Maria Victòria Gómez vicepresidenta del COPEC
Anna Ferré coordinadora del GR Juego y Juguete del COPEC
Ramon Moix miembro de la Red de Expertos del COPEC
DIARI ARA - SUPLEMENT CRIATURES - M. Victòria Gómez, Anna Ferré i Ramon Moix "Acompañarlos ante la experiencia televisiva" 04/03/2017
Las series infantiles de televisión sirven, básicamente, para entretener a los niños y niñas. Pero también se puede hacer pedagogía através suyo, per Judith Monclús
Maria Victòria Gómez, doctora en pedagogía y maestra, directora del estudio 'Series Infantiles. Una aproximación de análisis pedagógica'.
“Una de las series que más ven nuestros hijos e hijas, sobretodo a partir de P3, y que les entusiasma, es la famosa Peppa Pig. Si piensas cuál es el contravalor que aporta este personaje, te das cuenta que todo lo consigue llorando. Estos modelos son los que los niños y niñas imitan y repiten”
"Es importante que los padres los acompañen para poder introducir alguna falca educativa que contrareste los contravalores que ven en la pantalla, así como favorecer que los niños tengan un control del tiempo que dedican aver estas series. Ni la tableta, ni el smartphone, ni la televisión pueden ser nuestra canguro electrònica”
Anna Ferré, pedagoga y maestra, coordinadora del estudio "Series Infantiles. Una aproximación de análisis pedagógica".
“Los padres confian en las pantalles y en las series y piensan que todo lo que está viendo su hijo/hija es bueno y no le hará ningún daño. Pero cuando se visiona en profundidad y se analiza, ves que hay muchas cosas a tener en cuenta. Los padres han de estar presentes en todo momento para detectar los valors y contravalores que muestran esta series”
“Si se ha hecho un trabajo de compañamiento, el niño adquiere seguridad y confiança en si mismo. Con las conversaciones en familia se consigue capacidad para expresarse oralment, abrirse y ser creativo, porqué, al mismo tiempo, estamos trabajando sus habilidades cognitivas, de pensamiento crítico y de reflexión.
Ramon Moix pedagogo, maestro y orientador.
“Si no sabemos qué miran y deconocemos su dimensión. Ellos son pequeños, por eso pensamos que los problemas y las circunstancias también son pequeñas y no les dedicamos tiempo suficiente. Pero de eso nos damos cuenta cuando ya son adolescentes.”
“Intelectualmente no rinden suficiente sus talentos naturales porqué da la impresión que estan abosorvidos por tanta pantalla y no procesan. No dan lo mejor de si, pero es culpa nuestra perqué es una falta de orden. Poner orden supone exigencia, que, a su turno, supone tiempo”.