INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio
ARAGÓN RADIO - Victòria Gómez: "Series infantiles, una aproximación de análisis pedagógico”
ARAGÓN RADIO - Victòria Gómez: "Series infantiles, una aproximación de análisis pedagógico” 15/01/17
Victòria Gómez Serés
Vicepresidenta
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
ARAGÓN RADIO - Victòria Gómez: "Series infantiles, una aproximación de análisis pedagógico”, en La Cadiera, del minuto 34:00, al 40:40.
“Los niños de 3 a 5 años, (de 3 porque no es bueno que antes de estos años vean la televisión, porque un niño de 2 años está en el momento de máxima plasticidad de su cerebro y por lo tanto necesita jugar más que ver la televisión), en absoluto diferencian la realidad de la imaginación, por lo tanto, las imágenes que perciben las ven como si fueran de la vida real.”
“En general, los niños están delante de la tele de 2 a 3 horas por la tarde y una por la mañana. Lo normal es que los niños vean la televisión media hora, tres cuartos de hora por la mañana mientras desayunan y después, también de 17 a 19, de 18 a 20, más o menos en esta franja.”
“Una de las series que está de moda es Shin Chan, una serie infantil donde el protagonista muestra una obsesión por la sexualidad; la serie Monster High promueve la hipersexualización; en Bola de Dragón hay un superculto al cuerpo, etc.”
“Es cierto que Peppa Pig tiene diferentes situaciones muy reales pero hay un hilo detonador, y es que tanto Peppa como George, su hermano, para conseguir las cosas lo hacen a través de pataletas. La protagonista tiene un carácter inestable, es muy tozuda en algunos momentos, con poco control de las emociones, etc. Se ha observado en niños de 2 y 3 años una imitación de esta característica de Peppa Pig.”
“La Patrulla Canina, (un niño de 10 años experto en tecnología que rescata a cada uno de los miembros y los enseña a trabajar en equipo) es una serie infantil que fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo, la ayuda y la amistad para poder llevar a cabo con éxito la misión.”
“Es necesario que los niños visionen las series en presencia de sus padres o de algún adulto con el que puedan comentar el contenido de lo que están viendo y de esta manera poner cuñas formativas a los contravalores que puedan aparecer.”
“El tiempo de visionado tiene que estar pactado con el niño antes de empezar a poner la tele. Hay que decirle ‘Vas a estar media hora’ o bien, si no tiene noción del tiempo porque es pequeño, ‘vas a ver uno o dos capítulos’.”
Fecha de publicación: 20/1/2017