INICIO > Generación conocimiento > Ediciones COPEC
SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógica
SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógico
Proyecto sobre series infantiles es un estudio que vio la luz después de meses de trabajo y reuniones algunas fructíferas y d otras no, donde es imprescindible destacar la constancia y perseverancia de su coordinadora Anna Ferré.
Es un proyecto que nace de la mesa redonda que se llevó a cabo en el Museu del Juguete el año 2014, con el título "Reflexiones pedagógicas sobre el juego y el juguete" a partir de esta actividad pudimos comprobar que muchos de los juguetes que los niños piden estan relacionadas directamente con les series que visionan. A partir de ahí el Grup de Trabjao decidió empezar esta aproximación de análisis pedagógica sobre las Series Infantiles, ¿que ven? ¿como lo ven? ¿que nos aportan?
Muchos padres
utilizan el visionado de series como canguro de sus hijos, mientras
almuerzan, mientras trabajan o bien mientras preparan las comidas. Por otro
lado no podemos obviar que los niños son nativos digitales por lo tanto es
fácil ver a un niño de 2 años que con su “dedito” intentan pasar pantallas o
como un niño/niña de 3 años es capaz de encender la tableta y visionar su serie
preferida si la tiene bajada.
La televisión y con
ella todos los aparatos tecnológicos, tabletas y móviles son un medio, que de
forma evidente o implícita, transmiten determinados valores. Es necesario que
los valores que transmiten sean aquellos universalmente aceptados como la
solidaridad, el respeto a las diferencias, la paz, la honestidad, el esfuerzo y
el buen hacer general.
Para saber o adivinar
cuáles son los valores que transmiten las series es necesario primero observar
no solo el lenguaje verbal, que ya dice y mucho, sino también las formas no
verbales. Lo que realmente que impacta en los niños no es solo vocabulario sino
también las formas de expresión no verbales como la presentación de las
imágenes, la selección de los planes y puntos de vista, el ritmo narrativo, los
sonidos y las músicas.
Otro factor a tener
en cuenta es que las series priorizan la acción de forma continuada sin tener
en cuenta las causas y las consecuencias de cada una de las acciones que los
personajes llevan a cabo.
Así los niños
acostumbran a ver modelos de comportamiento donde lo que importa es la acción
sin reflexionar de manera previa. Así los niños acostumbran a ver modelos de
comportamiento dónde lo que importa es la acción sin reflexionar de manera
previa o posterior con tal de evitar problemas o bien asumir las consecuencias
de nuestras acciones. Es por lo tanto una falta de reflexión o sentido crítico
que lleva a modelos que pueden ser “deseducadores” para los niños.
Por estos motivos
este estudio pretende hacer visible la necesidad de ver juntos, niños y
adultos, las series infantiles para poder establecer un diálogo reflexivo que a
la vez sea una guía educadora del comportamiento infantil.
Así este pequeño
estudio pretende sensibilizar, mentalizar y concienciar a los padres de la
necesidad “de estar presentes”. En definitiva nos aporta una mirada pedagógica
que nos ayude a nuestra apasionada tarea de educar.
16 de Diciembre de 2016
Fecha de publicación: 5/1/2017