Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógica<br> | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Generación conocimiento > Ediciones COPEC

SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógica

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Publicaciones > SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógica<br>

SERIES INFANTILES. Una aproximación de análisis pedagógico


Proyecto sobre series infantiles es un estudio que vio la luz después de meses de trabajo y reuniones algunas fructíferas y d otras no, donde es imprescindible destacar la constancia y perseverancia de su coordinadora Anna Ferré.

 

Es un proyecto que nace de la mesa redonda que se llevó a cabo en el Museu del Juguete el año 2014, con el título "Reflexiones pedagógicas sobre el juego y el juguete" a partir de esta actividad pudimos comprobar que muchos de los juguetes que los niños piden estan relacionadas directamente con les series que visionan. A partir de ahí el Grup de Trabjao decidió empezar esta aproximación de análisis pedagógica sobre las Series Infantiles, ¿que ven? ¿como lo ven? ¿que nos aportan?


Muchos padres utilizan el visionado de series como canguro de sus hijos, mientras almuerzan, mientras trabajan o bien mientras preparan las comidas. Por otro lado no podemos obviar que los niños son nativos digitales por lo tanto es fácil ver a un niño de 2 años que con su “dedito” intentan pasar pantallas o como un niño/niña de 3 años es capaz de encender la tableta y visionar su serie preferida si la tiene bajada.


La televisión y con ella todos los aparatos tecnológicos, tabletas y móviles son un medio, que de forma evidente o implícita, transmiten determinados valores. Es necesario que los valores que transmiten sean aquellos universalmente aceptados como la solidaridad, el respeto a las diferencias, la paz, la honestidad, el esfuerzo y el buen hacer general.


Para saber o adivinar cuáles son los valores que transmiten las series es necesario primero observar no solo el lenguaje verbal, que ya dice y mucho, sino también las formas no verbales. Lo que realmente que impacta en los niños no es solo vocabulario sino también las formas de expresión no verbales como la presentación de las imágenes, la selección de los planes y puntos de vista, el ritmo narrativo, los sonidos y las músicas.


Otro factor a tener en cuenta es que las series priorizan la acción de forma continuada sin tener en cuenta las causas y las consecuencias de cada una de las acciones que los personajes llevan a cabo.


Así los niños acostumbran a ver modelos de comportamiento donde lo que importa es la acción sin reflexionar de manera previa. Así los niños acostumbran a ver modelos de comportamiento dónde lo que importa es la acción sin reflexionar de manera previa o posterior con tal de evitar problemas o bien asumir las consecuencias de nuestras acciones. Es por lo tanto una falta de reflexión o sentido crítico que lleva a modelos que pueden ser “deseducadores” para los niños. 


Por estos motivos este estudio pretende hacer visible la necesidad de ver juntos, niños y adultos, las series infantiles para poder establecer un diálogo reflexivo que a la vez sea una guía educadora del comportamiento infantil.


Así este pequeño estudio pretende sensibilizar, mentalizar y concienciar a los padres de la necesidad “de estar presentes”. En definitiva nos aporta una mirada pedagógica que nos ayude a nuestra apasionada tarea de educar.


M. Victòria Gómez Serés
Vicepresidenta
Col·legi de Pedagogs de Catalunya

16 de Diciembre de 2016


Fecha de publicación: 5/1/2017