Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ABC - ´Doraemon fomenta el bullying y Tom y Jerry la violencia´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

ABC - "Doraemon fomenta el bullying y Tom y Jerry la violencia"

ABC - "Doraemon fomenta el bullying y Tom y Jerry la violencia" 16/12/2016

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > ABC - "Doraemon fomenta el bullying y Tom y Jerry la violencia"


Algunas de las series televisivas más vistas por los niños no fomentan valores positivos para su educación y formación. Doraemon, una de las de mayor éxito entre los escolares, fomenta el "bullying hacia Nobita, el personaje central y más débil de la serie"; el protagonista de Shin Shan "muestra obsesión por la sexualidad", y en Tom y Jerry "siempre se resuelven conflictos a través de la violencia y la venganza". Éstas son algunas de la conclusiones que se desprenden del estudio "Series Infantiles. Una aproximación de análisis pedagógica", realizado por el Colegio de Pedagogos de Cataluña y presentado ayer en Barcelona.


En el informe, basado en las preguntas realizadas a las familias, los profesores y a los propios niños, se destacan la influencia negativa de algunas series como Monster High, Bola de Drac o los Simpson, entre otras. Según los expertos, la serie Monster High fomenta la "hipersexualización, hecho que puede comportar que las preadolescentes se fijen en la parte estética de la figura femenina de la serie, volviéndose más individualistas".Además, hace que las jóvenes "se obsesionen con la estética" y "sean más superficiales".


De Bola de Drac destaca que "transmite el culto al cuerpo con la consiguiente problemática que en los adolescentes, sobre todo en el caso de los chicos, puede provocar la vigorexia" y de los Simpson, más dirigida a un público adulto, los expertos señalan como positivo "que puede ayudar a reflexionar a los adultos que la ven" pero en el caso de los niños les puede llevar "a imitar actitudes de los personajes que tienen que ver con la poca predisposición y la falta de esfuerzo en diferentes momentos de la vida cotidiana".


Fecha de publicación: 16/12/2016