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LAS ALTAS CAPACIDADES EN CATALUNYA
LAS ALTAS CAPACIDADES EN CATALUNYA [i]
Mónica Fernández Díaz, colegiada núm. 1289 - Conxi Reig Sansó , colegiada núm. 526
Natàlia Luján Roig, colegiada núm. 892 - Tati Cortés Marco , colegiada núm. 1544
Rafael González García, colegiado núm. 1727 - Anna Canet Domínguez, colegiada núm. 1809
Laia
Serentill Varea, Conchi Ballestero Carbó y Valèria Sandoval Borràs, estudiantes afiliadas
Barcelona, Diciembre 2016
Es desconcertante que las ALTAS CAPACIDADES estén en el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Educativosy no hayan asignaturas específicas en la formación universitaria del ámbito educativo. Por eso los profesionales que quieren formarse en altas capacidades lo tienen que hacer fuera de la carrera.
Las altas capacidades son todavía un tema bastante desconocido, no solamente por la sociedad en general, sinó también por los profesionales de la educación -ya sean maestros, profesores, pedagogos, psicopedagogos o psicólogos- que trabajen directamente con alumnos.
Actualmente, a estas alturas, la mayoría de los planes de estudio de las carreras universitarias catalanas (y también de las españolas) relacionadas con el mundo de la educación y de la pedagogía, no hay ninguna asignatura específica que trate las altas capacidades. Teniendo en cuenta que las altas capacidades están dentro del plan de atención a la diversidad de todas las escuelas e institutos -ya sean públicos, concertados o privados- es desconcertante que esta realidad, de no atención, todavía esté vigente hoy en día. A consecuencia de esto, pues, los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía que quieren formarse en el ámbito de las altas capacidades, no tienen otra opción que hacerlo de manera complementaria y externa a la carrera universitaria.
En Catalunya hay concienciación en el tratamiento de las altas capacidades, ya que diversas instituciones públicas y privadas organicen cursos, charlas y jornadas con el objetivo de formar a los profesionales de la educación sobre cómo detectar, identificar y atender a los alumnos con altas capacidades. El recientemente estrenado postgrado en la Universidad de Girona (UDG): “Curso de Postgrado en diversidad, inteligencia y altas capacidades”, el cual es semipresencial, incluye prácticas en instituciones y contribuye a disipar esta inquietud que siempre ha movido a los profesionales que les preocupa que las altas capacidades sean consideradas como una necesidad educativa específica. Debemos añadir que, a nivel nacional, existe desde hace años el postgrado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): “Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad”.
Concretamente, desde los Grupos de Trabajo de Altas Capacidades del Col·legi de Psicologia de Catalunya (COPC) y del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), hace más de 10 años que trabajan para investigar y dar así más visibilidad al conocimiento de las altas capacidades dentro del ámbito educativo. Al largo de estos años se han hecho hasta el momento las IV Jornadas Nacionales de Altas Capacidades, organizadas conjuntamente por el COPC y COPEC, donde se han analizado y debatido los temas que ocupan y preocupan tanto a padres como a maestros y a toda la comunidad educativa.
Desde el Grupo de Trabajo Interdisciplinario del COPC y COPEC también se han elaborado estudios, como por ejemplo el de “Estudio sobre la aceleración de curso como medida de intervención educativa para alumnos con altas capacidades” publicado a la revista del COPEC EIX 10 [ii]. También se ha trabajado sobre la bajada de rendimiento de los alumnos con altas capacidades en secundaria y sobre la aplicación de la creatividad en el aula. Por otro lado, se ha colaborado con el Departament d’Ensenyament en la elaboración de la "Guía de Detección y Actuación para el alumnado con Altas Capacidades"[iii]. Una vez publicada la Guía, desde el Grupo de Trabajo interdisciplinario se han realizado algunas correcciones, para aclarar ciertos puntos que pueden llevar a conclusión y que se consideran esenciales por un buen entendimiento de los profesionales de la educación, ya sean maestros, profesores, psicopedagogos de EAPS o privados.
Posteriormente a la Guía, el Departament inició una formación en los EAP's, para formar a los referentes en altas capacidades de cada zona, y así que estos hiciesen llegar la información al resto de psicopedagogos de los EAP's para posteriormente hacerlo extensivo en las escuelas. Esto fue un buen inicio para concienciar y formar a la comunidad educativa, pero se deben seguir teniendo iniciativas, en este caso de concienciación en claustros.
Haciendo referencia a los miembros que colaboraron en la elaboración de la Guía, muchos de ellos, han publicado diversos libros [v], precisamente para llevar a cabo esta tarea de información y divulgación sobre la realidad que envuelve a los alumnos con altas capacidades.
En el Grupo de Trabajo de Altas Capacidades del COPEC concretamente, el cual aborda las Altas Capacidades desde la perspectiva pedagógica y psicopedagógica, en estos momentos estamos elaborando una maleta pedagógica con recursos de detección y abordaje de las altas capacidades cuando se dan con otros trastornos comórbidos como el TDAH o TEA, ya que nos damos cuenta de la falta de información y recursos que hay cuando se da esta “doble excepcionalidad”. También estamos trabajando para hacer una herramienta educativa en formato de vídeo para que llegue a todos los profesionales, de la educación para dar más visibilidad a los alumnos con altas capacidades y que haya más detección e intervención en las escuelas e institutos. Queremos remarcar en estos videos que el profesor/maestro se debe mostrar como guía y acompañante en un contexto de escuela inclusiva.
Fecha de publicación: 5/12/2016