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Hoy celebramos el Día de los Derechos del niño/a
DERECO, AQUELLO QUE TODO NIÑO DE TODO EL MUNDO DEBERÍAN TENER DESDE EL NACIMIENTO
La
Convención sobre los Derechos de los Niños del 1989, establece que “los menores
de edad són ciudadanos de pleno derecho y deben participar y opinar sobre las decisiones que les afectan”. La escucha activa a los niños es a cargo de los familiares, profesionales y la sociedad misma que intervienen en su desarrollo desde todos los ámbitos: escolar, familiar, tiempo libre...
Si bien se observa un avance en la garantía de muchos derechos básicos, se debe continuar trabajando por la denuncia y la protección de éstos cuando son vulnerados. Es decir, cuando se da cualquier tipo de violencia, ya sea intrafamiliar, entre iguales (bullying, ciberacoso, de pareja,...), por negligencia en la falta de suficientes cuidados básicos sistemáticos, frente a la falta de medidas para paliar la pobreza, la no matriculación escolar, qualquier forma
de explotación infantil, o vicir en un país en guerra...
La falta de sensibilización y de recursos adecuados en los diferentes ámbitos de actuación y desde las autoridades, cuando por ejemplo: dentro de las escuelas para poder atender las diferencias de forma específica, en la cobertura de oportunidades del tiempo libre y de juego para todos los niños, en la atención sanitaria entendida en un sentido amplio, no dar respuesta adecuada a los niños y familias refugiadas,...muestra la necesidad de otras medidas de actuación de los gobiernos.
Para atenender el bien superior del Niño apelamos a actitudes de prioridad a la infancia y medios para garantizar sus derechos. Las atenciones pueden ser, si es necesario, a través del soporte a los padres en el buen desarrollo de sus competencias de cuidado, afectivas y educativas, así como a través de dotar de herramientas y recursos en el despliegue de la legislación, las políticas y los servicios entorno a la Infancia y a la Adolescencia.
Desde la pedagogía entendemos que el bienestar de los Niños se da cuando construimos en el día a día, alrededor del mundo, facilitando los medios para cuidarlos, protegerlos y darles voz. Las buenas condiciones y vivencias en su crecimiento les aportará la adquisición de las propias herramientas para ir asumiendo también sus deberes y su desarrollo. Esto les permitirá transformar su realidad y crear su futuro.
Pilar MorralCoordinadora del Grupo de Trabajo de Pedagogía SocialCol·legi de Pedagogs de Catalunya
Fecha de publicación: 20/11/2016