Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com DIARI DE TARRAGONA - M. Concepció Torres: ´Hay que potenciar el inglés sin desmantelar el modelo educativo´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

DIARI DE TARRAGONA - M. Concepció Torres: "Hay que potenciar el inglés sin desmantelar el modelo edu

Diari de Tarragona - M. Concepció Torres: "Hay que potenciar el inglés sin desmantelar el modelo educativo" 2/9/2016

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > DIARI DE TARRAGONA - M. Concepció Torres: "Hay que potenciar el inglés sin desmantelar el modelo educativo"



M. Concepció Torres Sabaté

Secretària
Col·legi de Pedagogs de Catalunya




Diari de Tarragona - M. Concepció Torres: "Hay que potenciar el inglés sin desmantelar el modelo educativo" 2/9/2016

-¿Es conveniente aplicar un modelo trilingüe en la enseñanza pública?

Como colegio de pedagogos, siempre hemos defendido el modelo de inclusión que está actualmente vigente en Catalunya y hemos defendido la ley catalana, porque no crea diferencias entre los niños. El problema es crear un problema donde no lo hay. Desde hace 30 años está funcionando.

 

-Pero hay que mejorar el inglés.

Es la gran asignatura pendiente, pero se está haciendo, igual que hay que mejorar el castellano y el catalán. No hace tanto que se enseña inglés en los colegios. Llevamos un retraso. Lo que está claro es que problemáticas entre el castellano y el catalán no hay.

 

-¿Cómo mejoramos el aprendizaje en inglés?

Una hora más aquí o allí no soluciona nada ni garantiza nada. No significa que los alumnos salgan expertos en esa materia. ¿Por qué no se intenta enseñar inglés de una manera más interdisciplinar, en otras materias? Más vale apostar por ese camino, pero sin cambiar este modelo que tenemos y que va bien. Eso sí sería positivo, y cada vez los centros lo hacen más, pero el profesorado tiene que estar preparado. Eso también hay que tenerlo en cuenta.

 

-¿Dónde se puede actuar desde la pedagogía?

Hay que cotidianizar la lengua, buscar momentos cotidianos para hablarla. Por ejemplo, haciendo que el profesor haga las tutorías en inglés.

 

-Y luego ir más allá.

Algo que hacen en muchos países es crear la cultura de ver las películas en versión original. Dentro de los colegios habría que buscar esos momentos de incorporar el dominio del inglés, potenciar los intercambios o aspectos clave como la lectura. Queda mucho por hacer, y el trabajo no es sólo del colegio, sino de otros ámbitos como la familia.

 

-¿En qué se ha fallado a la hora de enseñar idiomas?

Cualquier idioma se hace más complejo cuando usas una metodología de aprendizaje basada en la memoria. Conviene usar diferentes instrumentos para este aprendizaje, como el vídeo o el reportaje, o hacer investigación. Todo eso genera una riqueza muy importante, para poner en práctica lo que se aprende.


Fecha de publicación: 2/9/2016