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Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil
El pasado 10 de febrero la Universitat de Barcelona acogió en el Campus Mundet el Congreso internacional e interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo. Bajo el lema "Despertando conciencias, compartiendo responsabilidades" la GIRA ESPAÑA POR LA INFANCIA, impulsada por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia.
Esta gira se inició en la Universidad de Huelva el pasado noviembre de 2015 y finalizará a finales de 2016 en Paraguay presentando las conclusiones en el "VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia" después de un recorrido por más de 30 universidades y ciudades. La finalidad es recoger la opinión de los principales agentes sociales y académicos relacionados con la infancia para el diseño del "Plan Estratégico España por la Infancia" destinado a reducir la pobreza infantil existente en el Estado español, el segundo país de la Unión Europea con más niños pobres.
Previo al acto de la jornada en Barcelona, se organizó un GRUPO DE DISCUSIÓN formado por expertos en infancia y juventud del ámbito profesional y académico, con la participación del Col·legi de Pedagogs representado por Montserrat Juanpere, vocal de Social. La discusión abrió diferentes interrogantes en cuanto a la situación actual de los niños y jóvenes de un amplio alcance como guía de la conversa.
En el marco de la jornada fue especialmente interesante la ponencia marco coordinada por Carme Panchon y Blanca Barredo, con las intervenciones de Ma. Pilar Tintoré, abogada y miembro de la sección de derechos de la infancia y adolescencia del Col·legi d'Advocats de Barcelona y Teresa Cambra, inspectora de Educación del Consorci d'Educació de Barcelona con una larga trayectoria en el ejercicio profesional.
Ambas expusieron de forma muy interesante su visión de los puntos fuertes y débiles en torno la temática planteada con el título: “Derechos de la infancia y adolescencia: ¿Qué es lo que no hacemos?”. Pilar puso énfasis en los retos que la sociedad tiene en torno al uso de las TIC por parte de niños y jóvenes, mientras que Teresa expuso aspectos clave y funcionales al entorno de la educación incentivando a la reflexión de los asistentes a la vez que alentando a la mejora de la atención a niños y jóvenes. A última hora de la jornada se presentaron diversas comunicaciones.
Fecha de publicación: 10/3/2016