Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com RAC 1 - Núria Pedrós: ´JUGUETES: CUÁNTOS Y CUALES´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

RAC 1 - Núria Pedrós: "JUGUETES: CUÁNTOS Y CUALES"


Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > RAC 1 - Núria Pedrós: "JUGUETES: CUÁNTOS Y CUALES"



Núria Pedrós Pons

Miembro de la Red de Expertos

Col·legi de Pedagogs de Catalunya


RAC 1 - Núria Pedrós: "Juguetes: cuántos y cuáles" a Todo es posible, con Elisenda Camps (Escuchar a Tema del Día (04/01/16))


“La cantidad de juguetes máximos podrían ser diez, es un número que está bien como máximo. Hay niños que tienen muchas menos y también están contentos y les hace ilusión, todo lo que es pasarse de diez ya es desenfreno, no hacer caso, poco interés, “no sé con qué jugar”,… También depende de cada familia cómo lo vive y cómo lo celebra.” (…) Se debe contar con aquellos presentes que no son considerados juguetes como tal, por ejemplo, pijamas… es decir, diez regalos, sean juguetes o no.” (…)

“Hay una faena previa que se debería hacer todos los días antes en dar consignas previas a los familiares. Si aun así, llega el día y por lo que sea las consignas no se han cumplido y los niños han recibido demasiados regalos, estamos los adultos, los padres, para escoger y decidir qué hacer con los juguetes, a criterio nuestro ordenaremos y organizaremos según los intereses de nuestros hijos e hijas.”

“No es conveniente que los Reyes traigan todos los regalos que quieren los niños, es contraproducente. Una cosa que va muy bien los días previos, hacia finales de noviembre o principios de diciembre, es ir a hacer una visita a las casas de juguetes con los niños, padres e hijos ir seleccionando y criticando, llevarlos hacia donde crees que deben ir y hacerlos reflexionar. Sería una manera de que ellos mismos vieran en la realidad lo que les hace falta y lo que no. También, ayuda mucho hacer limpieza los días previos, con el niño/a, y escoger juguetes que están nuevos, cuáles no ha jugado, cuáles están rotos y de cuáles nos tenemos que desprender, … Y finalmente, llevarlos a que vean asociaciones que recogen juguetes, que vean que hay niños que no tienen juguetes, para enseñarles que deben pedir de una forma razonable y explicar que son afortunados.” (…)

“Antes el niño necesitaba saber leer para poder acceder a los juegos digitales pero hoy en dia con las pantallas desde bien pequeños lo pueden hacer. Recomiendo sentido común y pensar en el tiempo que está expuesto y dedicado sea razonable. También es un tema a negociar, como todas las actividades que realizan.”

“Recomendaciones: De 0 a 1 años, todos aquellos juguetes sensoriales, que el niño tiene que tocar, palpar, morder… que estimulan sus sentidos, como son: pelotitas de goma, juguetes para la bañera, cubos de apilar, torres, balancines, cajas de música, sonajeros, etc. De 1 a 2 años: introducimos puzles, pianos, teléfonos, peluches, construcciones, libros, etc. A partir de los 2-3 también los títeres. También se introduciría el juego simbólico, muñecas, coches, garajes, cocinas, disfraces, pelotas, construcciones, instrumentos, etc. Hay una explosión y el niño lo vive con mucha ilusión y aprendizaje.” (…) “El juego de mesa es el juego por excelencia, es muy importante, el niño aprende a jugar en equipo, aprende a competir y es un juego que socializa.”

“El día de Reyes tiene que ser un día familiar, íntimo, tranquilo, relajado, dándole el valor que tiene y dar ilusión y dosificarla.”


Fecha de publicación: 5/1/2016