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FORMARTE COMO PEDAGOGO/A, Y DESPUÉS…

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FORMARTE COMO PEDAGOGO/A, Y DESPUÉS… [1]

MERCEDES BARROSO ASENCIO

Pedagoga. Orientadora educativa, profesora en Colegio Don Juan Díaz. Administradora y Responsable RRHH en Barroso Pedagogía [1]

Sevilla, Noviembre de 2015

 

 

Tras finalizar la titulación en Pedagogía se plantean algunas dudas y desconocimiento sobre los caminos profesionales a seguir…

 

La sociedad no suele conocer esta profesión, se confunde con otras especialidades (¡Podología, o incluso otras! Cómo una anécdota curiosa que me ocurrió: “¿estudias a los peces?”...)

 

Por lo que destacamos que un pedagogo/a es un/a profesional que investiga e interviene en el proceso educativo de las personas a lo largo de toda su vida y en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. Sus áreas de actuación son, por tanto, amplias y variadas, abarcando tanto el campo de la educación formal, como en los contextos educativos no formales.

 

Puede desempeñar sus funciones en áreas tales como la planificación de sistemas educativos, el asesoramiento y la orientación, el diseño, elaboración y evaluación de programas y materiales educativos, la organización, administración y gestión de instituciones educativas, la docencia y la investigación

 

Promueve la inteligencia emocional [2]  y sus competencias se van extendiendo cada vez más en las empresas.

 

A continuación se muestran posibles salidas profesionales:

 

- Agente de igualdad de oportunidades 
- Animador/a sociocultural 
- Consultor/a y gestor/a de formación de las organizaciones 
- Director/a de centros e instituciones educativas 
- Director/a de empresas o entidades de servicios sociales 
- Director/a de recursos humanos 
- Diseñador/a y evaluador/a de procesos de enseñanzaaprendizaje 
- Diseñador/a y evaluador/a de recursos didácticos y tecnológicos (ntic) y multimedia 
- Educador/a 
- Educador/a ambiental 
- Educador/a de calle 
- Educador/a de familia 
- Educador/a de menores 
- Educador/a para la salud 
- Educador/a de intervención e integración social 
- Entrenador/a laboral (coach) 
- Especialista en atención educativa a la diversidad 
- Especialista en diseño y elaboración de materiales didácticos 
- Evaluador/a de sistemas, instituciones y políticas educativas 
- Formador/a de formadores 
- Gerontólogo/a 
- Gestor/a cultural 
- Informador/a juvenil 
- Inspector/a y supervisor/a de la administración educativa 
- Intérprete de lengua de signos 
- Jefe/a de personal 
- Ludotecario/a

- Mediador/a familiar 
- Mediador/a intercultural 
- Mediador/a laboral 
- Orientador/a escolar
- Orientador/a familiar
- Orientador/a laboral

- Orientador/a personal

- Orientador/a profesional
- Técnico/a en actividades extraescolares 
- Técnico/a en empleo e inserción laboral 
- Técnico/a en planificación y gestión de servicios sociales y asistenciales 
- Técnico/a en programas de animación a la lectura 
- Técnico/a en recursos humanos 
- Técnico/a en selección de personal 
- Victimólogo/a

 

 

Así, con la difusión de nuestras competencias, fomentamos el alcance de nuestra labor al mayor número de personas, logrando la consciencia e importancia de conocer todos los ámbitos que abarcamos.



[1] https://www.facebook.com/Barroso-Pedagogía-643755245724377/?ref=hl 

[2] Barroso, M. (2014). Inteligencia Emocional. Revista Didactia, número 7. Recuperado desde: didactia.grupomasterd.es



Fecha de publicación: 19/11/2015