Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Punt Avui TV - 5/10/2015<BR> Martí Teixidó habla en el Día del Docente de INNOVACIÓN EDUCATIVA | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Televisión

El Punt Avui TV - 5/10/2015
Martí Teixidó habla en el Día del Docente de INNOVACIÓN EDUCATIVA

El Punt Avui Televisió - Martí Teixidó - "Innovación en el mundo de la educación"- 05/10/2015

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > El Punt Avui TV - 5/10/2015<BR> Martí Teixidó habla en el Día del Docente de INNOVACIÓN EDUCATIVA



Martí Teixidó Planas

Presidente Comisión de Deontología
Col·legi de Pedagogs de Catalunya





El Punt Avui Televisió - Martí Teixidó - "Innovación en el mundo de la educaciónpor Lluís Martínez.

Martí Teixidó participa, en el DÍA DEL DOCENTE dentro de la educación con Gemma Gilabert, profesora y orientadora educativa del Instituto Can Roca de Terrassa; Josep Menéndez, director general adjunto de la Fundación Jesuïtes Educació; Ismael Palacín, director de la Fundación Jaume Bofill y Francina Martí, presidenta de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Debate moderado por el subdirector de El Punt Avui, Lluís Martínez.

"Hace 120 años del 'método de proyectos' formulado como tal, pero hemos perdido las bases de este conocimiento de una pedagogía que se fomentaba en ciencias aplicadas en la educación (psicología, sociología, ...) conociendo el alumno y que al mismo tiempo diseñaba sistemas de intervención, donde la pedagogía se debía verificar empíricamente y tenía que evidenciar que puede aportar unos resultados.(...)

"La Pedagogía es la ciencia/conocimiento que diseña sistemas de intervención para conseguir resultados educativos, demasiadas veces ponemos Educación igual a Pedagogía, más bien la Educación es a la Salud como la Pedagogía es a la Medicina y aquí es donde tenemos que diseñar formas organizativas. Tenemos la posibilidad de hacerlo por esta vía de la renovación, que quiere decir ensayarlo, analizarlo juntos, ver los resultados e introducir correctivos.”

"No se debe ver el esfuerzo como una dificultad sino que el esfuerzo forma parte de las necesidades vitales. Proponer a los alumnos retos y esfuerzos funciona muy bien, cuando llegan y se los reconoces o se lo reconocen ellos mismos. No lo tenemos que ver como antinómico, si no como el placer de aprender con júbilo y al mismo tiempo, poner retos para esforzarse."

"El 'método de proyectos' está escrito, lo podemos reescribir de acuerdo con los recursos informáticos, de telemática actuales. El 'método de Decroly' está escrito: 'observación, asociación, expresión', que es la base de la creatividad. Son métodos realmente activos que eran para una sociedad que buscaban su proyecto de vida, pero, en general comienzan con alumnos con dificultades. (...) Por lo tanto, en el fondo, la mejor pedagogía salió a partir de los niños con más dificultades. (...) Me preocupa que no hagamos el esfuerzo de releer esto y reescribirlo con los recursos que nos dan ahora(...)"


Fecha de publicación: 6/10/2015