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COLABORACIÓN COPEC-UNIVERSIDAD
Uno de los objetivos de la Junta de Gobierno 2014-2018, es la voluntad de aumentar la colaboración entre el COPEC y las Universidades catalanas. Es así como, entre mayo y junio de este año, desde el Colegio de Pedagogía, Rosa Rodríguez, presidenta, y M. Concepció Torres, secretaria, fueron recibidas por las decanas y decanos, y sus equipos, de las Facultades de Educación que imparten el Grado de Pedagogía:
- ROSER BOIX, decana de la Facultad de Educación, Universitat de Barcelona
- LUÍS MARQUÈS, decano de la Facultad Ciencias de la educación y Psicología, Universitat Rovira i Virgili
- JOSEP M. SERRA, decano de la Facultad de Educación y Psicología, Universitat de Girona
- NURIA GORGORIÓ, decana de la Facultad de Ciencias de la educación, Universitat Autònoma de Barcelona
Encuentros, donde el COPEC, ha sido muy acogido y donde se han debatido y analizado temas de interés en un clima de cordialidad y de buen entendimiento por parte de los decanos y decanas, y sus equipos, y parte por la delegación del COPEC.
De los temas tratados el COPEC comparte con los decanos/decanas los contextos de actuación profesional del pedagogo/a que tiene identificados: EDUCATIVO, SOCIAL y EMPRESA, alrededor de los cuales se agrupan los ámbitos donde el pedagogo/a ejerce. En este punto es destacable constatar que, de una forma u otra, también los tiene identificados la universidad, valorando por ambas partes la importancia que haya concordancia entre la formación y el ejercicio profesional del pedagogo/a.
Así mismo, el COPEC, informa que a raíz de la demanda del equipo de decanos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, la Junta de Gobierno, ha aprobado incorporar una categoría al PREMI D’ASSAIG PEDAGÒGIC FREDERIC COMPANY por los TGF y TFM del Grado de Pedagogía y del Máster Universitario de Psicopedagogía, respectivamente, que se estrenará en la convocatoria 2016. Se informa, también, que el CONSEJO SOCIAL del COPEC del periodo 2014-2018, está formado, entre otros, por colegiados/as de las universidades que tienen un papel relevante en la formación de los pedagogos y psicopedagogos, actualmente este ente asesor del COPEC está elaborando un informe comparando los planes de estudios de las 4 universidades catalanas.
En cuanto a aumentar la participación del COPEC en las Facultades de Educación, se comentan diferentes espacios de participación en qué el COPEC había colaborado, sea en consejos asesores o en comisiones ad hoc. En este punto, el COPEC, expresa la voluntad de participar en los espacios que la Facultad tenga previsto con el fin de aportar la visión de la profesión en el mercado laboral. En este sentido el COPEC propone crear una comisión interuniversitaria con las 4 universidades que imparten el Grado de Pedagogía y el COPEC donde se puede compartir temas relacionados con el Prácticum, el Trabajo de Fin de Grado y los Planes de Estudio, para poner algunos ejemplos. La propuesta tiene buena acogida y se prevé un primer encuentro entre febrero y marzo.
En los encuentros también se habló sobre el impacto del RD 43/2015 y la libertad de hacer 3 años de grado y 2 de Máster, en este sentido las decanas y decanos comentaron que las universidades están en pleno debate y todavía no se ha tomado ninguna decisión al respeto. El COPEC manifiesta la voluntad que sea 3+2 o se mantenga el 4+1, se tiene que garantizar que el pedagogo/a tendrá la formación necesaria y de calidad. Así mismo, sobre la hipotética posibilidad de plantear que fuera Máster, el COPEC manifiesta que es un escenario que no contempla y que en caso de que se planteara se dejaría la piel en la defensa del Grado.
Un último punto tratado fue el de las convalidaciones, el COPEC ha pedido que las asignaturas de los Másteres que estuvieran relacionados con la pedagogía, fueran convalidadas a los pedagogos/as. En este punto las 4 universidades han coincidido en el hecho que ya está prevista una convalidación en los Másteres Oficiales, aun así defienden que el nivel de contenido de un Máster es superior al del Grado, por lo tanto no tiene sentido convalidarlo, sino que es una profundización del conocimiento ya adquirido en el Grado.
El COPEC valora muy positivos estos encuentros y agradece la predisposición a que la Universidad y el Colegio colaboren en beneficio de pedagogos y pedagogas y de la profesión.
De cara al próximo curso, está previsto pedir reuniones con los decanos de las Facultades de Educación de las universidades que, sin hacer el Grado de Pedagogía, sí que hacen el MÁSTER OFICIAL DE PSICOPEDAGOGÍA y el MÁSTER DE SECUNDARIA (especialidad Orientación), así como contactar con los responsables de estudios del GRADO DE PEDAGOGÍA de la UNED en Cataluña.
Fecha de publicación: 6/7/2015