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I JORNADA DE DISLEXIA EN TARRAGONA

Tarragona acogió la I Jornada de la Dislexia el pasado sábado 11 de Abril, a la que asistió la vocal de Tarragona del Col·legi de Pedagogs, Jèssica Casas.

Jornada organizada por el ICE, la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, el gabinete MCS Logopèdia i Pedagogia Terapèutica y la Associació Catalana de la Dislèxia (ACD), con la colaboración del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, a la que asistieron alrededor de 80 profesionales de la educación, pedagogos/gas, psicopedagogos/gas, maestros, entre otros.

El acto, con diferentes ponencias impartidas por expertos del ámbito de la educación, fue inaugurado por Marta Badia, representante del ICE, Luis Marqués, decano de la Facultad de Ciencias del Educación y Psicología y el presidente de la Associació Catalana de la Dislèxia, Luís Darriba.

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Los asistentes pudieron conocer la realidad científica y personal de lo que representa la dislexia como un trastorno de aprendizaje, a través de buenos profesionales que demostraron su experiencia con la presentación de diversas aportaciones como la de Mercè Gonzàlez, especialista en TDAH, que con la ponencia “Trastornos Específicos de aprendizaje” explicó diversos trastornos. “La Dislexia”, a cargo de Neus Buisán, directora del ACD, fue otra intervención que nos explicó como podemos detectar esta dificultad y de que manera los profesionales podemos colaborar en un proceso de aprendizaje más normalizado para las personas afectadas por este trastorno.


Después de un pequeño descanso la jornada va continuar con la aportación de Cristina Casas, colegiada pedagoga experta en trastornos de aprendizaje que con Luís Darriba, descubrió al público como  el niño o joven disléxico entiende y ve el aprendizaje, sobretodo respecto a la lectura y escritura, cómo se debe enfrentar este aprendizaje y como lo podemos facilitar, con herramientas muy sencillas todo su proceso para poder aprender a leer y escribir como el resto de sus compañeros.

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La jornada de la mañana finalizó con una mesa social, donde un grupo de personas con dislexia explicaron su propia experiencia y como les ha ayudado a mejorar en todo su proceso de aprendizaje algunos profesionales, estuvo formada por: una estudiante de primero del Grado de Educación Primaria, un alumno de la ESO, un padre de una niña de 3º de primaria que también tiene dislexia y su madre. La mesa estuvo coordinada por  Mònica Casellas, colegiada y directora del centro MCS y Luís Darriba, presidente de la ACD. Todos ellos coincidieron en afirmar que necesitan más ayuda durante el periodo de escolarización. También reconocieron que, poco a poco, este trastorno se identifica más rápido y se puede actuar para mejorar todo el proceso de aprendizaje que el niño tiene que hacer.


La jornada continuó con un acto abierto a la ciudadanía que se llevó a cabo en el IMET (Institut Municipal de Educación de Tarragona). El objetivo del acto era presentar el ACD en Tarragona y generar la creación de una vocalía, para continuar trabajando con todo el colectivo afectado por este trastorno y colaborar con las familias, niños y jóvenes y profesionales para ofrecer formación, asesoramiento, orientación, etc. 

La presentación estuvo acompañada por Javier Villamayor, Teniente Alcalde de Servicios a la Persona en el Ajuntament de Tarragona, quien destacó la labor del ACD así como la iniciativa de la jornada. También asistió Carles Cepero, Director del IMET.

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A lo largo del acto se generó un debate muy enriquecedor para encontrar maneras de hacer más presente la dislexia para reivindicar su espacio, y las necesidades que en el territorio tienen las personas que deben hacer frente este trastorno.

Fue una jornada muy enriquecedora que contó con gran asistencia y participación, con ganas de preparar una segunda mientras se vaya consolidando el ACD en Tarragona, donde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya por medio de COPEC-TARRAGONA y de la responsable Jèssica Casas, quiere tener una parte más activa.


Fecha de publicación: 22/4/2015