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LOS MÓVILES EN LA ESCUELA

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ÀNGEL Mª CASAJÚS I LACOSTA [i]

Colegiado núm. 77

Barcelona, Abril 2015

  

La utilización de los móviles en clase está produciendo una corriente de partidarios y detractores. Mucho se habla de los problemas que causan en el aula, pero...¿y el aprovechamiento pedagógico que se puede sacar de estos aparatos? Ahora, el Departament d' Ensenyament regulará su uso dentro de los Centros educativos.

A raíz de las declaraciones de la Consellera Irene Rigau, que hizo mientras en Barcelona se celebraba el Mobile World Congress a principios de Marzo, sobre el uso de los móviles en la escuela, la alarma en muchos medios de comunicación fue patente. Parece que el uso de esta herramienta tecnológica es la continuación de las cifras que la OCDE indicaba en el 2012 sobre la existencia de la tecnología informatizada en la escuela (un 85% de los centros de Secundaria disponían de ordenadores de mesa, el 41% de portátiles y el 11% de tabletas). Pero pese a todo, también parece que la sociedad tiene miedo (o reservas) de la introducción de estos aparatos en la escuela.

A mi entender por dos razones fundamentales: la reacción habitual en la escuela en la introducción de elementos cada vez más modernos (tecnología educativa) y la utilización pedagógica de esta tecnología en clase.
 
Me imagino la reacción de muchos profesores cuando se incorporó como material en clase el compás de dibujo, ya que seguro que había maestros que consideraban un peligro el manejo de un instrumento tan puntiagudo...y seguro que ha habido pequeños accidentes (¿quien no se ha pinchado con el compás dibujando alguna vez?). Este ejemplo tan simple se puede extrapolar a materiales y una tecnología más moderna que cada vez más rápidamente entra en la escuela. Y puede que uno de los problemas sea este: que los profesores no somos tan hábiles como los alumnos en la utilización de herramientas de este tipo. Hace unos cinco cursos, los netbooks se incorporaron en la escuela acompañados de los libros digitales. En los Centros educativos que se introdujeron, recuerdo que muchos profesores alegaban que su utilización podría provocar comportamientos no deseados, porque se conectarían a las redes sociales en clase...y seguro que había algunos casos y que en su inicio esto pasaba. Hace mucho tiempo que ya no oigo hablar de este problema a mis compañeros. Sencillamente, los alumnos o bien han madurado o saben que se aplicará el Reglamento Interno y que si hacen mal uso del material podrán ser sancionados como si se incumple cualquier otra norma del Centro.

La realidad es que la inmensa mayoría (hasta el 90% de los alumnos en Secundaria) llevan móvil, muy probablemente un número superior a los que llevan todos los libros a clase. Se tiene que aprovechar pedagógicamente este hecho y la utilización didáctica del móvil en el entorno educativo, ya que son muchas (y cada vez más) las razones para aprovechar esta herramienta.  
Comencemos por la búsqueda de información de Internet que se puede realizar a través del móvil y la posibilidad de intercambio con los compañeros en los trabajos de grupo. Continuemos por que casi todas las materias pueden aprovechar el móvil (desde la calculadora, hasta la cámara de fotos incorporada). Y podemos seguir enumerando:
  • Aprender a programar por móvil y crear aplicaciones App's en la asignatura de Informática.
  • Diseñar App's para controlar diferentes dispositivos electrónicos y robóticos en les proyectos de la asignatura de Tecnología.
  • Carreras de orientación en la materia de Educación Física, utilizando la función del geocaching (búsqueda de objetos por GPS).
Hasta para el profesorado, la gestión de clase y el control de las ausencias, etc., además de las fichas de los alumnos con los teléfonos de los padres, etc., actualmente están recogidas en aplicaciones como ALEXIA y otras, que son plataformas de gestión muy útiles para estas tareas de organización y coordinación del grupo.
 
Además, a nivel relacional de trabajo, la formación de grupos de whatsapp de la tutoría, para poder estar al caso de las tareas pendientes, si no se ha asistido a clase por estar enfermo, etc.

Este es solamente el principio que se verá multiplicado, segurísimo, en cursos sucesivos.

Una vez visto todo esto nos queda ver como regulará el Departament d'Ensenyament su utilización. Se habla de la autonomía de Centros. Parece que no se darán instrucciones cerradas, sino que se dejará actuar a los Centros educativos y esto puede ser motivo de conflicto entre la permisividad superior de unos centros frente a los Centros vecinos.

Debemos dejar pasar el tiempo... ¡¡pero aprovechemos la tecnología y su uso pedagógico y didáctico!!



[i]  Doctor en Pedagogía, Jefe de Departamento IES y vocal de Educación del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.

Fecha de publicación: 16/4/2015