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La Xarxa Comunicació Local - Victòria Gómez Serés -"Las Segundas Sedes de Instituto"

La Xarxa Comunicació Local - Victòria Gómez Serés -"Las Segundas Sedes de Instituto" 09/3/2015

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Victòria Gómez Serés
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Vicepresidenta





La Xarxa Comunicació Local, Notícies en Xarxa Edició  - Victòria Gómez Serés - "Las Segundas Sedes de Instituto/ Los prematuros y las guarderías" Del minuto 36:10 hasta 42:45

Creación de las Segundas Sedes de Instituto.

“Es una medida muy interesante por dos motivos, en primer lugar, porque para los niños de 11-12 años que se tienen que desplazar de su lugar natal hacia a un instituto, no deja de ser un cambio muy brusco, porque es un desarraigo en una edad importante todavía para el desarrollo.(...) Pese a que la medida pueda ser en el fondo más económica que pedagógica, creo que es buena de cara a los escolares de 1º y 2º de ESO.”

Pueden vivir con una cierta frustración el hecho de pensar "Me tocaba ir al Instituto y ahora no voy"?

“Pienso que más bien es un temor que tienen los niños de 6º de Primaria de decir: 'Ahora tengo que ir a un Instituto, donde no conoceré a nadie, es todo nuevo, me encontraré con gente muy mayor,...'Es un aprendizaje totalmente diferente, pasan de estar muchas horas con el mismo maestro a una Educación Secundaria en la que muchas veces tienen mucha variación de profesorado.”

Si los expertos lo recomiendan, los prematuros de la Guardería, podrían retrasar su entrada en la Escuela Infantil.

“(...) Se trata de hacer una detección precoz de dificultades de aprendizaje, de tal manera que se pueda hacer una intervención primaria y por tanto, me parece que es asegurar el éxito escolar y mejorar también la situación del niño. La Consellera ha destacado dos cosas que me parecen muy interesantes; los cursos para adultos, porque, realmente un padre cuanta más información tiene, más interesado está en la enseñanza de su hijo. Si hay formación en el núcleo familiar es garantía de éxito escolar, ya que también, cuando sean mayores, se podrán disminuir los abandonos escolares prematuros. Por otro lado, se pone énfasis en la estimulación primaria, es decir, si se hace una estimulación temprana a un niño de 0 a 6 años, sabiendo que es la etapa de desarrollo neuronal más importante del cerebro humano, si es prematuro necesitará un entorno más afectivo, más de guardería que no de Educación Infantil.” (...) " Es ver si el niño está preparado para lograr los aprendizajes que comienzan a partir de P3." (...) No es responsabilidad solo de la escuela, cuanto más rico tiene el entorno el niño más curioso es. El aprendizaje y la educación siempre se basan en la curiosidad del niño, es muy necesario que haya estas dos partes.” (...) 

Fecha de publicación: 9/3/2015