Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com EDUCAWEB - Victòria Gómez Serés: ´Reflexionar para mejorar la evaluación´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

EDUCAWEB - Victòria Gómez Serés: "Reflexionar para mejorar la evaluación"

EDUCAWEB - Victòria Gómez Serés: "Reflexionar para mejorar la evaluación"26/01/2015

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > EDUCAWEB - Victòria Gómez Serés: "Reflexionar para mejorar la evaluación"

Victòria Gómez Serés

Vicepresidenta
Col·legi de Pedagogs de Catalunya


EDUCAWEB - Victòria Gómez Serés: "Reflexionar para mejorar la evaluación"

"En la actualidad la necesidad de contextualización en la profesión del docente ha ido adquiriendo mayor peso debido a la influencia de la perspectiva sistémica en los fenómenos educativos. La interpretación sistémica del hecho educativo pretende primordialmente descubrir el orden natural e identificar los desórdenes y situar en su lugar correspondiente los distintos elementos que intervienen en una situación educativa (maestro, alumno, familia, escuela, agentes, etc.). La pedagogía sistémica quiere ser consciente de que cada alumno, familia, profesor proviene de un contexto determinado, de una generación y de una cultura lo que favorece una representación del mundo propia. [...]

El nuevo enfoque curricular desplaza el rol del docente al tiempo que se centra en la actividad de los estudiantes, sus características (estilos y ritmos de aprendizaje), sus conocimientos previos y el contexto en el que se desarrolla la actividad. [...]

¿Cómo debe ser esta evaluación? Abogamos por la  evaluación auténtica, concepto que deriva de la evaluación formativa, definida por Scriven en 1967 en oposición al concepto de de evaluación sumativa.[...]"

Fecha de publicación: 26/1/2015