Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com COPEC presentado a los estudiantes de pedagogía de la URV<br> | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Relaciones institucionales > Universidades

COPEC presentado a los estudiantes de pedagogía de la URV

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Relaciones Institucionales > COPEC presentado a los estudiantes de pedagogía de la URV<br>

El pasado 15 de octubre, Natàlia Luján, vocal de Comunicación del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), es invitada por la Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia de la URV, para hacer una aproximación a los estudiantes de segundo del Grado de Pedagogía de la asignatura Proyección Profesional, sobre que es el COPEC y cuales son las salidas profesionales del pedagogo/a.

Con el título “El Col·legi de Pedagogs de Catalunya referent professional del pedagog/a” arranca la charla presentando a grandes rasgos los temas a tratar: por un lado, qué es, objetivos, ámbitos de actuación y generación de conocimiento del COPEC y, por otro, qué es ser un/a pedagogo/a, sus funciones, en que ámbitos se encuentra profesionalmente y, sobretodo, valorar al pedagogo/a, difundir con fuerza quién es, qué hace y dónde puede actuar.

Se explica que el COPEC es el referente profesional del Pedagogo/a y del Psicopedagogo/a y que su actuación profesional queda enmarcada por los principios que tiene que regir el ejercicio profesional del pedagogo/a y del psicopedagogo/a: su CÓDIGO DEONTOLÒGICO y que la Generación de conocimiento es uno de los puntos fuertes del Col·legi de Pedagogs promoviendo espacios de participación, debate y análisis como los GRUPOS DE TRABAJO, el PREMIO DE ENSAYO PEDAGÓGIC FCiF, la revista EIX, o el apartado HABLEMOS DE PEDAGOGÍA

Con respecto a quien es el pedagogo/a y que salidas profesionales tiene hizo mucho énfasis en que se tiene que querer, defender, difundir y valorar la Pedagogía, si no la queremos nosotros, quién lo hará?  Se hace un recorrido por las funciones del pedagogo/a (desarrollo, organizativa y analítica) y por sus contextos de actuación profesional (educativo, social y empresa), dando datos concretos extraídos de la Bolsa de trabajo del COPEC, Memoria 2013, comprobando los ámbitos de trabajo y la tipología de contratación (cuenta propia o ajena, público o privado). 

El debate giró en torno a la participación de los estudiantes en el COPEC, comentando que el Col·legi acoge estudiantes en prácticas, también a los estudiantes de 4º año como asociados y que todos los estudiantes pueden participar publicando sus post o artículos al COPEC, así como participar de los actos, como las Meriendas Pedagógicos, que lleva a cabo el Col·legi.

El objetivo de estas charlas promovidas por la Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia de la URV, es acercar el mundo profesional a los futuros pedagogos y pedagogas dando a conocer que la pedagogía tiene cabida en diferentes contextos profesionales, para que los estudiantes puedan ir descubriendo a partir del mismo proceso educativo y de sus intereses iniciales, probablemente desconocidos, un recorrido profesional lleno de sorpresas y descubrimientos que hace que en muchas ocasiones se trabaje en ámbitos no esperados pero que, sea como sea, este proceso llevará a querer a la pedagogía.


Fecha de publicación: 14/11/2014