Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com SCP-COPEC: Hablan de pedagogía en la “La mirada d’un pedagog” de J. Sarramona | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional

SCP-COPEC: Hablan de pedagogía en la “La mirada d’un pedagog” de J. Sarramona

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > El Colegio > SCP-COPEC: Hablan de pedagogía en la “La mirada d’un pedagog” de J. Sarramona


La Societat Catalana de Pedagogia (SCP) y el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), conjuntamente con la Editorial Barcanova, el 14 de octubre, rindieron homenaje a JAUME SARRAMONA en la presentación de su libro en el acto La mirada d'un pedagog. La necesitat de la ciència i la professió pedagògiques, en el marco incomparable de la Sala Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans (IEC), donde se debatió y reflexionó sobre pedagogía uniendo ciencia y profesión.


El acontecimiento se enmarca en el acto inaugural de curso 2014-2015 de la SCP, acto conducido por Josep González-Agàpito, catedrático de Teoría y Historia de la Educación de la UB y presidente de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del IEC, que recoge la trayectoria pedagógica de Jaume Sarramona, I presidente del Consell Social del COPEC y cofundador de la SCP, en un diálogo-reflexión sobre la pedagogía en Catalunya.



Intervienen en el acto Martí Teixidó, presidente de la SCP y presidente de la Comissió de Deontologia del COPEC, Rosa Rodríguez, presidenta del COPEC, Josep Manuel Rafí, de Editorial Barcanova; Jordi Riera, vicerector de la Universitat Ramon Llull y I presidente del COPEC, y Joan Mateo, presidente del Consell Superior d'Avaluació.

 

González-Agàpito destaca el trabajo de la SCP y el COPEC que, con una mirada crítica en los tiempos complejos actuales, sobre todo por la educación, buscan respuestas para dar a la sociedad. Para el, el autor “nos coge de la mano y nos hace vivir los altos y bajos de la educación en nuestro país". Hay una trayectoria vital detrás del libro, con las ideas de “País normal” ya en momentos de la transición, con alternativas a una propuesta de educación y escuela.


Martí Teixidó destaca la satisfacción de la SCP de estar acompañados por el COPEC, con la voluntad de contribuir en la investigación, en el conocimiento y la profesión. Expone que con el diálogo se podrá abordar temas clave que Sarramona trata en su libro, quien desde muy diversas ocupaciones, hace una inmersión a la “dulce y catalana pedagogía”. Considera que tiene que haber diálogo entre la escuela y la academia y que el pedagogo tiene que tener un papel decisivo en la educación: “falta dirección pedagógica en la escuela, hacen falta criterios y pautas pedagógicas para actuar en la educación”. Enfatiza que "se tiene que potenciar el pedagogo en la escuela, hay demasiada educación sin pedagogía. La política tiene que escuchar a la pedagogía”.

 

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > El Colegio > SCP-COPEC: Hablan de pedagogía en la “La mirada d’un pedagog” de J. Sarramona Rosa Rodríguez inicia su Parlamento en la Mesa Inaugural expresando el privilegio de compartir este acto con la SCP, primer acto público como presidenta, con eruditos y referentes de la pedagogía en nuestra casa y su emotividad por estar acompañada por los dos presidentes que la han precedido: Jordi Riera y Josep M. Elias. Hace un apunte, desde la pedagogía y psicopedagogía profesional, preguntando: “¿QUIÉN ES EL PEDAGOGO/A y QUÉ HACE?”, ya que después de 40 años de los estudios universitarios de pedagogía, 30 de la SCP y 12 del COPEC, sigue habiendo dificultades para responderla. Hace referencia a la definición del pedagogo/a firmada el año 2005 por la Associazione de Pedagogisti  Italiani y el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, en un documento base en la constitución de la Federación Europea de Profesionales de la Pedagogía, de la que nos hace una síntesis: “Pedagogo/a es el experto en procesos de cambio educativo de personas, grupos y comunidades, desde la actuación, el diseño, el análisis y la reflexión, breve definición (...). Una breve, brevísima definición de 140 caracteres para que, los futuros pedagogos y pedagogas, digan  con seguridad QUIÉN ES Y QUÉ HACE UN PEDAGOGO/A.”

 

Josep Manuel Rafí agradece poder compartir el acto con el COPEC y la SCP y agradece, también, al autor haberles confiado la publicación y menciona que han tenido el placer y el atrevimiento de incluir el libro como primera publicación de la colección de Pedagogía “Sapere Aude”, por su experiencia, transcendencia y por ser arquitecto del modelo educativo, un referente de la pedagogía catalana, de la que la editorial está al lado. Considera importante destacar la innovación en el marco pedagógico y didáctico, en el marco competencial y en el modelo de avaluación.

 

Jaume Sarramona expresa que le honora inaugurar el curso de la SCP con la compañía del COPEC, dos entidades de las que siempre se ha sentido miembro activo, y en la sala del IEC, acto histórico que recordará toda la vida y agradece a la editorial, en los tiempos que corren, de brindarle la posibilidad de publicar sus memorias. Explica que una vez ha llegado al final de su trayectoria profesional, después de 55 años de trabajo, quiere mostrar el bagaje que ha ido acumulando, haciendo una síntesis de su historia profesional; sus experiencias como docente, las reflexiones teóricas y prácticas como pedagogo y su punto de vista de la enseñanza en su conjunto. La pedagogía es su ámbito de trabajo, al que ha dedicado su vida “no puedo ser otra cosa que Pedagogo”.  Para acabar, hace una reflexión para animar, sin complejos, a decir que somos pedagogos, con estas condiciones: “hay que ser claros al expresarse, mostrando claridad en las exposiciones, defendiendo con convicción y convencimiento aquello que se piensa, sabiendo que no hay una única opción.”

 

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > El Colegio > SCP-COPEC: Hablan de pedagogía en la “La mirada d’un pedagog” de J. SarramonaJordi Riera, en su turno, pone el énfasis que con su texto Sarramona refleja la figura de la persona y del pedagogo. Lo hace de una forma que no deja a nadie indiferente, mostrando su maestría desde la práctica reflexiva, crítica y atrevida. También, lo hace con pasión, autoexigencia,... y su historia enriquece y emociona al lector. Para Riera el autor hace “una mirada pedagógica entre bambalinas, de la educación”.


La intervención de Joan Mateo comienza con “Jaume por donde pasa deja señal”, diciendo que se habla mucho del pedagogo del siglo XXI, que somos todos nosotros y los que tienen que venir, y que Jaume Sarramona es un pedagogo referente del siglo XX y del XXI. Sigue su diálogo hablando del papel del pedagogo y de la pedagogía hoy: “la sociedad es muy compleja y la acción educativa ya no es patrimonio de la escuela, (...) toda la sociedad tiene que actuar des del compromiso pedagógico.” y “La colonización profesional se está acabando, el pedagogo tiene que ser capaz de estimar su profesión porque tiene un lugar en esta sociedad ahora y siempre”.

 

 

 Artículos relacionados:


Fecha de publicación: 24/10/2014