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PARLAMENTO MESA INAUGURAL ACTO SCP-COPEC
LA MIRADA D'UN PEDAGOG. LA NECESIDAD DE LA CIENCIA Y LA PROFESIÓN PEDAGÓGICAS
PARLAMENTO MESA INAUGURAL ACTO SCP-COPEC
Es un gran privilegio estar hoy en este acto coorganizado entre la Societat Catalana de Pedagogia y el Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Es también un gran honor compartir mi primer acto público, como presidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, con los que os considero eruditos y referentes de la pedagogía en nuestra casa.
Con el material entregado hay la revista del Col·legi de Pedagogs: EIX, revista creada el año 2004 con la presidencia de Jordi Riera, de carácter anual el que tenéis es el número 8, es una revista divulgativa de la pedagogía con artículos científicos y profesionales, revista de la que nos sentimos muy orgullosos y de la que le auguramos una vida muy larga. También habéis encontrado un punto de libro, un punto que por si sólo no tiene nada especial pero si le damos la vuelta podemos apreciar que forma parte de un decálogo de 6 capítulos que constituye el Código de Deontología del pedagogo y el psicopedagogo. Código elaborado el 2006 y revisado por la Comisión de Deontología, de la que nos honora presida Martí Teixidó, y ratificado por la Junta de Gobierno en noviembre de 2013, Código que guía los principios éticos del buen ejercicio profesional del pedagogo/a y psicopedagogo/a.
Me siento especialmente emocionada por tener cerca mío los dos presidentes que me han precedido Jordi Riera y Josep M. Elias a los que proceso gran admiración y respeto por ser mis mentores y por haber posicionado al Col·legi de Pedagogs en el mapa catalán y europeo. Y, también, por ser este acto de presentación de “La mirada d’un pedagog” el de un gran pedagogo, Jaume Sarramona, que fue el primer presidente del Consejo Social del Col·legi de Pedagogs.
Una mirada pedagógica que me ha transportado a mi etapa de primaria 1960-1966 a Franco da Rocha, un pueblo del Estado de Sao Paulo en Brasil, que seguía punto por punto la misma metodología adoctrinadora de la escuela de Térmens, en la Noguera, de la que nos habla Jaume en su libro.
Metodología que, afortunadamente, ha sido superada gracias a la contribución e implicación de grandes pedagogos y pedagogas que lucharon por una educación universal, equitativa, catalana y de calidad. Valores actualmente amenazados por leyes que vienen del Estado Español con olor a rancio que recuerdan tiempos que habíamos dejado atrás.
Pedagogos y pedagogas comprometidos, como lo es Jaume, que son y serán los referentes de los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía, pero... ¿QUIÉN ES EL PEDAGOGO/A? Permitidme un pequeño apunte desde la pedagogía y psicopedagogía profesional porque como dice Martí Teixidó: ciencia y profesión deben caminar juntos, este acto es una muestra.
La pregunta de QUIÉN ES EL PEDAGOGO/A no por obvia deja de ser importante porque después de 40 años de los estudios universitarios de pedagogía, 30 de la Societat Catalana de Pedagogia y 12 del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, las nuevas generaciones -y algunas no tan nuevas- siguen teniendo dificultades para decir en pocas palabras quién es y qué hace un titulado en pedagogía.
Para avanzar en el tema quiero hacer referencia a la definición del pedagogo/a que firmaron el año 2005 el presidente de l’Associazione de Pedagogisti Italiani, Giusseppi Rulli -desgraciadamente traspasado- y Jordi Riera –presidente- y Jaume Sarramona -presidente del Consejo Social- ambos representando al Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Un documento base en la constitución de la Federación Europea de Profesionales de la Pedagogía.
Definición que recoge los elementos integradores del perfil profesional del pedagogo/a una vez acabados los estudios universitarios y que dice QUIÉN ES, QUÉ HACE Y DÓNDE LO HACE. Definición que el Col·legi de Pedagogs ha hecho suya desde entonces y que ha difundido y de la que me atrevo a hacer una síntesis:
"Pedagogo/a es el experto en procesos de cambio educativo de persones, grupos y comunidades, desde la actuación, el diseño, el análisis y la reflexión."
Una breve definición de 140 caracteres, un tuit para los tuiteros, concreta y concisa que hay que matizar, debatir y deconstruir para volver a construir.
Pero sobretodo que se puede recordar fácilmente para que, los futuros pedagogos y pedagogas, no tengan ningún motivo para no saber decir con seguridad QUIÉN ES Y QUÉ HACE UN PEDAGOGO/A.
Rosa Rodríguez i Gascons
Presidenta
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
14 de octubre de 2014
Fecha de publicación: 14/10/2014