INICIO > El COPEC > Relaciones institucionales > Intercolegial Catalana
Colegios Profesionales y Diputados Catalanes al Congreso
El presidente del COPEC, Josep M. Elias, el pasado 29 de julio, participó en el encuentro de Diputados Catalanes, al Congreso, y Colegios Profesionales para tratar la reforma de ley de Servicios Profesionales que està impulsando el Estado Español, reforma centralista e intervencionista.
A raíz de la transposición de la Directiva de Servicios de la Unión Europea (2006/123/CE), que sirvió de base para la justificación de la aprovación, por parte del Estado, de la famosa Ley Ómnibus, el 2009, el gobierno español ha ido aplicando medidas que, según los expertos trascienden lo prescrito en la Directiva, en un proceso invasivo del que aún no se ve el final. Recordemos que las Comunidades Autónomas tienen competencias en materia de Colegios Profesionales y que en Catalunya, se rigen por la Ley 7/2006, aprobada por el Parlamento Catalan el 31 de mayo de 2006.
Este es un nuevo gesto de soporte de la Generalitat hacia los Colegios Profesionales, quién ha defendido en diferentes ocasiones el rol de los Colegios en relación a la profesiones colegiadas y en relación a la sociedad, aplicando el debido celo para un exercicio profesional ético, con rigor y calidad. Es un nuevo encuentro organizado por la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques del Departament de Justícia, para debatir, analizar y compartir preocupaciones que tienen tanto los Colegios Profesionales como el Govern de la Generalitat, en este caso, sobre una reforma de Servicios Profesionales que se prevé entre en contradicción con la ley catalana. En este mismo encuentro se ha constituïdo un grup de trabajo entre miembros de la Mesa Letrada de la Intercol·legial Catalana y miembros de la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques, para elaborar un marco legal catalan de las profesiones colegiadas.
El año 2011, se consituyó la INTERCOL·LEGIAL CATALANA, que representa a más de 100 Colegios Profesionales y a 150.000 profesionales de todas las disciplinas, generando sinergies y haciendo frente común en este nuevo paradigma al que nos estamos dirigiendo, defendiendo las profesiones colegiadas como única via para garantizar que el servicio que se preste a la sociedad sea heccho por un profesional capacitado y regido por un código deontológico.
Fecha de publicación: 31/7/2013