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UNA MIRADA HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNA MIRADA HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDAD DE GÉNERO
MA. JOSÉ MARTÍN CORREA
Estudiante asociada núm. 32
Barcelona, marzo de 2013
Infinidad de mujeres de diferentes culturas y edades comparten cada 8 de mazo la celebración del Día Internacional de la Mujer, una fecha memorable, con la que recordamos la lucha hacia la igualdad de oportunidades y participación entre hombre y mujer. Esta lucha, ha permitido a la mujer su desarrollo íntegro y un progreso dentro de la sociedad.
El rol de la mujer en la actualidad está en constante cambio, cada vez, resulta más interesante y complejo. El peso de la tradición femenina que vamos heredando y transmitiendo entre generaciones hace que nos cueste no seguir el patrón marcado culturalmente de casarse, tener hiijos y atender nuestro hogar.
No obstante, nos abrimos más allá de este rol y lo combinamos con los estudios, la vida laboral, la vida social, el tiempo de ocio, etc. Tener el control de todo no es fácil, pero las mujeres hemos demostrado que lo podemos hacer y que además, nos sentimos cómodas. Además, cada vez más, este rol se comparte con los hombres, lo que hace que los dos estén más unidos y que las tareas se puedan intercambiar.
Estos cambios de rol, han provocado que la situación familiar también cambie y que cada vez haya una diversidad más grande entre los modelos familiares. Una gran ayuda que tiene la mujer para poder conciliar la vida laboral y la familiar son las abuelas que asumen el rol de cuidadoras de sus nietos/as. Estas abuelas para muchas familias son un recurso indispensable para encargarse del cuidado y la educación de los hijos/as, son pedagogas en potencia. Es por esto que los valores que se transmitirán entre diferentes generaciones son tan influenciadores.
Es cierto que es mucho el camino recorrido en los últimos años, pero no tenemos que perder de vista que todavía persisten desigualdades entre hombre y mujer en ámbitos fundamentales como el educativo o el laboral. La igualdad de género es un derecho fundamental en la Unión Europea, así como una condición necesaria para conseguir los objetivos de crecimiento, ocupación y cohesión social. Por ello, en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea se han producido avances, pero, deben producirse todavía muchos cambios para que la igualdad de género sea una realidad.
La cuestión de la desigualdad de género sigue siendo hoy en día un debate en las sociedades occidentales, las que se consideran más avanzadas en este sentido, lo que significa que para conseguir una plena equiparación entre hombres y mujeres de todas las sociedades tenemos que hacer todavía más esfuerzos.
La educación en todo este proceso de cambio tiene un papel fundamental, tanto en el núcleo familiar, como social como educativo y cultural, potenciando unos valores que no marquen las diferencias entre género como desigualdades.
Desde la infancia se debe educar para corregir las desigualdades, y es necesario hacerlo con contenidos adecuados y revisando y modificando las propias actitudes y prácticas educativas. En las escuelas hace falta una práctica pedagógica que defienda la coeducación, la educación para la igualdad de oportunidades entre sexos, la revisión de los contenidos sexistas en el currículum, la utilización de un lenguaje menos discriminatorio, etc.
Educar teniendo en cuenta esta visión, es educar para ser unos ciudadanos con derechos y obligaciones, donde hombres y mujeres participen solidáriamente, con el mismo objetivo y con responsabilidad compartida en la mejora del bien común.
La preocupación en Europa sobre el envejecimiento de la población y el mantenimiento de un modelo del bienestar tradicional de cuidado de las personas mayores, nos ha llevado a la importancia de fomentar las relaciones entre generaciones. Estas relaciones son relevantes en programas intergeneracionales donde se desarrolla la construcción de la propia identidad mediante la transmisión y transferencia de valores entre personas de diferentes edades.
La dinámica de las relaciones entre los miembros de diferentes generaciones resulta de la experiencia subjectiva de las similitudes y las diferencias, en cuanto a la realización de roles y funciones culturalmente determinadas. Además, se crea un sentimiento de unión, de vínculos familiares que ayudan al bienestar familiar.
Toda sociedad para potenciar su desarrollo comunitario es indispensable que diseñe, implemente y evalúe programas pedagógicos intergeneracionales de ámbito socioeducativo y cultural. El rol de las mujeres en estos proyectos es fundamental.
Los proyectos intergeneracionales hacen posible que las relaciones entre las mujeres, con diferentes experiencias de vida y épocas históricas distintas compartan un mismo camino de reflexión y luchen por unos intereses comunes. Además, estos proyectos, reconocen y potencian los roles de las mujeres, respetando el ayer, el hoy y el mañana, haciendo evidente que pertenecen a diferentes generaciones, para que la identidad se construya a partir de ellas.
Los pedagogos/as, psicopedagogos/as somos, tenemos que ser, el eje vertebrador, principal en la lucha hacia la igualdad de género, por este motivo tenemos que ser capaces de trabajar este derecho y transmitirlo a la comunidad.
Es por tanto, un día como este, una buena ocasión para reflexionar sobre los progresos conseguidos, y unir nuestros esfuerzos para continuar avanzando. Así como celebrar los actos de valor de mujeres que han ejercido una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer y a las que las generaciones jóvenes les tenemos que dar las gracias por poder ser lo que somos nosotras ahora.
Webgrafía:
http://www.uv.es/asepuma/XVI/103.pdf
Alan Hatton-Yeo “Programas intergeneracionales, solidaridad intergeneracional y cohesión social”. http://www.eduinnova.es/monografias2011/mar2011/pedagogia.pdf
Webgrafía de interés:
Martínez Mariana. (2006). BBC “Las mujeres y la desigualdad” [En línea] Disponible en:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_4754000/4754380.stm
Día Internacional de la mujer (2011). “História del Día de la mujer”. [En línea] Disponible en: http://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/history.shtml
Instituto Andaluz de la Mujer. (2010). “Aproximació a la realidad de mujeres y Hombres en Andalucía”. [En línea] Disponible en:
Pérez López, Juan Antonio. “El papel de la mujer en la empresa”. [En línea] Disponible en: http://bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO3/Temas/Pdf/ca_mujerempresa.pdf?idioma=CA
Ruíz, Rosa. (2012). “Los cinco roles de la mujer actual”. [En línea] Disponible en:
http://www.diariofemenino.com/actualidad/sociedad/articulos/cinco-roles-mujer-sociedad-actual/.
(*) El artículo puede ser reproducido, citando la fuente y el autor/a.
Fecha de publicación: 8/3/2013