INICIO > El COPEC > Mujer y Pedagogía
Día Internacional de la Mujer
Durante la revolución industrial se produjo una incorporación progresiva de las mujeres de los sectores populares al trabajo asalariado. Estas mujeres compaginaban la responsabilidad laboral con la familiar y las actividades del hogar.
A mediados del siglo XIX, a causa de las precarias condiciones del trabajo industrial, aparecieron movimientos de mujeres que reivindicaban mejoras en sus condiciones de trabajo como la reducción de la jornada laboral, la limitación de la edad de trabajo de las criaturas, la prohibición del horario nocturno para las mujeres, la compensación económica por accidentes laborales y las medidas para prevenirlos.
En Catalunya, 3.500 trabajadoras del sector téxtil de Igualada se declararon en huelga en el año 1881, en demanda de mejores condiciones de trabajo.
Tradicionalmente se han destacado diversos hechos en el origen de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer: la huelga de las obreras textiles norteamericanas de 1857, el incendio de la fábrica Cotton o el de la Triangle Shirtwaist Company, de Nueva York, el día 25 de marzo de 1911 (industria textil donde trabajaban quinientas personas, en su gran mayoría mujeres inmigrantes jóvenes) en el que murieron 142 obreras que el año anterior habían mantenido una importante huelga para pedir mejores condiciones laborales.
Las mujeres querían tener el derecho a participar en el ámbito público mediante el voto. Esta reivindicación se alargó durante unas décadas. Primero lo consiguieron las mujeres norteamericanas en 1848, años después las inglesas y más adelante en nuestra casa.
Fecha de publicación: 7/3/2013