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Grupo de Investigación de Pedagogía Social


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Presentación

El Grupo de Investigación de Pedagogía Social (GIPS) del Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) nace en 2004 como espacio de pensamiento, debate y fomento de acciones relacionadas con la igualdad y los derechos de las personas.

De acuerdo con nuestra opinión, el/la pedagogo/a social se define como un artífice en todo aquello relativo a la orientación, diagnóstico, diseño, ejecución, implementación, desarrollo, evaluación y supervisión del ámbito social, atendiendo a la diversidad de colectivos y necesidades del entorno comunitario.

Estamos presentes en el campo profesional de la pedagogía social, aunque no siempre como figura visible y oficialmente reconocida, a pesar de que nuestra mirada es complementaria y necesaria a la de otros campos profesionales. El contexto social y comunitario actual, cambiante, dinámico, imprevisible, incierto y complejo, requiere de un/a profesional de la pedagogía social activo, flexible, comprensivo y empático para dar respuesta en los diferentes ámbitos de actuación que aglutina nuestra disciplina.

El GIPS, pues, entiende la Pedagogía Social como la disciplina desde la cual se abordan, teórica y prácticamente, las complejas fronteras del proceso de desarrollo y socialización de personas de todas las edades, creencias y culturas. Hablamos de infancia, adolescencia, jóvenes, personas con diversidad funcional, mujer, personas mayores, nuevos colectivos socialmente vulnerables y, en definitiva, de lo social, de la comunidad y de la educación.

Os animo e invito colegiados y colegiadas y también estudiantes afiliados/as que tengáis inquietudes sobre este ámbito, a participar.

¡¡Enviadnos vuestras inquietudes y propuestas!! ¡Comparte! ¡Aporta! ¡Hagámonos visibles!

Objetivos

  • Hacer visible el perfil profesional del/la pedagogo/a social, su función en y por la comunidad.
  • Propiciar un espacio de reflexión y debate hacia la práctica profesional.
  • Organizar actividades de difusión y formación en temas de interés y buenas prácticas.
  • Llegar a ser un núcleo referente de la pedagogía social.
  • Dar apoyo a iniciativas de cariz social.
  • Incluir los colectivos desde su especificidad: infancia, adolescencia, jóvenes, personas con diversidad funcional, mujer, personas mayores y en los ámbitos que se requiera de nuestra contribución como profesionales del hecho social.

Destinatarios

  • Colegiados y colegiadas del ámbito social
  • Colegiados y colegiadas interesados/as en el ámbito social
  • Estudiantes afiliados/as en el colegio

Organización

  • Encuentros en el colegio, con la posibilidad de llevar a cabo reuniones en cada delegación (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona).
  • Aprovechamiento de los diferentes medios tecnológicos de comunicación.

Fecha de publicación: 23/4/2018