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Manifiesto Interinstitucional
Madrid, 23 de noviembre de 2012
Las siguientes entidades:
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS DE ESPAÑA
CONFERENCIA DE DECANOS DE EDUCACIÓN CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PSICOPEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN DE ESPAÑA (COPOE)
Organizaciones que firmamos un
convenio de colaboración en noviembre de 2011 de ámbito estatal y que
representamos a miles de profesionales de la educación, consideramos necesario
que el Ministerio de Educación, las Administraciones educativas de las
Comunidades autónomas y las distintas universidades conozcan nuestras propuestas
con el objetivo de mejorar el sistema educativo español y se puedan integrar en
la Ley de Mejora de la Calidad del Sistema Educativo.
1º) Estimamos que la Orientación
Educativa es uno de los factores que influye en la calidad del Sistema
Educativo. Por tal motivo habría que mantener y potenciar el actual modelo de estructuración
de la orientación educativa teniendo en cuenta los criterios de la UNESCO de
una ratio de un orientador por cada 250 alumnos.
2º) Consideramos que la Tutoría
es esencial para favorecer la interrelación entre las familias, el alumnado y
los centros educativos. Por ello, planteamos que en todos los niveles
educativos se contemplen sesiones específicas con los alumnos y se dote de los
suficientes recursos humanos, técnicos y temporales al profesorado para que
pueda llevarse a cabo con la suficiente calidad.
3º) Es preciso reforzar la
formación psicopedagógica del profesorado. En la formación inicial de grado, en
los másteres de formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato
y Formación Profesional y en las diversas actuaciones que favorecen la
formación permanente planteamos que el profesorado debe recibir formación
específica en aspectos relacionados con la educación emocional, la atención a
la diversidad, la tutoría, la motivación, la evaluación, metodología y la
resolución de conflictos.
4º) Exigimos a las distintas administraciones educativas que todos los años exista una justa y suficiente oferta pública de plazas de oposiciones a maestros y profesores de E. Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Es necesario que haya estabilidad en las plantillas docentes y unas ratios acordes a los parámetros de calidad mínimos. Por otra parte, el alumnado que cursa las titulaciones de grado y másteres encaminadas a la docencia necesita un horizonte de posibilidades laborales tangible.
Fecha de publicación: 23/11/2012