Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com V Conversaciones Pedagógicas en la UdG<br> | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Vocalías territoriales > COPEC-Girona

V Conversaciones Pedagógicas en la UdG

La Facultad de Educación y Psicología de la UdG, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) y la Fundació SER.GI, han celebrado, los días 11 y 12 de abril, las V Conversaciones Pedagógicas dirigidas a estudiantes y profesionales del ámbito de la pedagogía, psicopedagogía, educación y trabajo social, para dialogar y reflexionar entorno a la pedagogía, la educación y la cooperación para el desarrollo.

Las Conversaciones fueron inauguradas por representantes de las instituciones organizadoras, donde Victoria Rodríguez Castán, vocal de la Junta de Gobierno y responsable del COPEC en Girona, pone énfasis en que:  

"La temática de este año nos invita a los pedagogos/as, psicopedagogos/as y a los que os estáis preparando para serlo, a conocer este ámbito de intervención, donde la educación juega un papel primordial en cualquier programa o proyecto de cooperación para el desarrollo que se quiera llevar a cabo."

Las aportaciones de los diferentes ponentes entorno al balance de las políticas de cooperación, los retos y posibilidades que plantea la (re)construcción de la cooperación para el desarrollo, ha puesto, estos días, la mirada en la educación como motor de cambio y transformación social en la cooperación para el desarrollo.

La participación del colegiado, Eric Díaz Arribas, miembro del Grupo de trabajo del COPEC "Pedagogos sin Fronteras", en el taller "la acción pedagógica en la educación para el desarrollo", ha evidenciado la necesidad del ejercicio professional de los pedagogos y pedagogas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

Su experiencia y conocimiento en este ámbito, el desarrollo de competencias clave como son el diagnóstico educativo, el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de educación para el desarrollo, la orientación para la elaboración de material didáctico, la formación de voluntarios que participan en proyectos educativos, así como la capacidad de trabajo en red e interdisciplinario, son algunas de las principales aportaciones de la pedagogía en la educación para el desarrollo, una oportunidad de ámbito de intervención para los profesionales de la pedagogía.

Justo hace un año de la creación de este grupo de trabajo Pedagogos sin fronteras, en el que forman parte colegiados y colegiadas, y estudiantes asociados, que trabajan profesionalmente o que están interesados/as en la educación para el desarrollo. El objetivo es colaborar y cooperar en iniciativas y proyectos educativos de educación para el  desarrollo de ámbito local, nacional e internacional, así como profundizar en la investigación, innovación y promoción del ejercicio profesional de la pedagogía en este ámbito de actuación.  

En esta línea de trabajo y con la voluntad de compromiso y responsabilidad social, el COPEC está llevando a cabo iniciativas de voluntariado social con entidades del territorio de Catalunya, donde la práctica de la pedagogía puede contribuir significativamente a la mejora de la calidad educativa de proyectos y actividades de entidades del tercer sector.

Felicitamos a la Universitat de Girona por la iniciativa y la continuidad de estas conversaciones pedagógicas que, sin duda, son de enriquecimiento para todo el colectivo de profesionales y seconvierten en espacios de reflexión compartida y de profundizar en temáticas de interés profesional.


La UdG estiende la educación fuera de la Universidad El Punt Avui, 12/04/2012>>>

Girona La cooperación para el desarrollo en las Conversaciones Pedagógicas 12/04/2012>>>


Fecha de publicación: 14/4/2012