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El COPEC y el nuevo Govern de la Generalitat
El COPEC lleva a cabo una ronda de presentaciones ante el nuevo gobierno de la Generalitat. El objetivo, reiterar la disposición del Col·legi de Pedagogs de Catalunya para colaborar en temas relacionados con la pedagogía y la educación. Así como recordar las demandas y reivindicaciones de los profesionales de la pedagogía y psicopedagogía que restan pendientes de resolverse.
El primer en recibir al COPEC fue el Departament d’Ensenyament, de la mano de Lluís Safont, Secretario de Políticas Educativas, con muy buena sintonía y disposición de escuchar al Col·legi y recoger sus consideraciones. El presidente del COPEC, Josep M. Elias, y Victòria Gómez, representante del COPEC en Lleida, reiteraron la creación de los Departamentos de Orientación durante todo el sistema educativo, antigua demanda del Col·legi con el anterior Govern, incidiendo en que la tarea y dedicación de los EAP es insuficiente, puesto que la ayuda debería ser desde dentro de los Centros Educativos, no sólo a nivel de alumnos, sinó también del cuerpo docente, especialmente en relación a los recursos para atender la diversidad. Diversidad entendida en un sentido amplio abastando tanto las deficiencias como a los talentosos y altas capacidades. La reunión finalizó con la compareciencia de la Consellera, Elena Rigau, que saludó y alentó al COPEC en su tarea.
La siguiente visita fue en el Departament d’Economia i Coneixement, con Antoni Castellà, Secretario de Universidad e Investigación, en la que acompañaba al presidente del COPEC, M. Concepció Torres, secretaria y representante del COPEC en Tarragona. En el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad que desde el ámbito académico se tenga conocimiento del perfil profesional del pedagogo/a y el psicopedagogo/a, de sus funciones y todos los sectores profesionales en los que está interviniendo. Por otra parte, la demanda de crear plataformas de difusión para la investigación pedagógica, según piden las agencias de calidad en Catalunya. El Máster de Secundaria también fue motivo de debate, así como el necesario reconocimiento de la formación pedagógica que se adquiere en los estudios, los pedagogos/as y psicopedagogos/as.
En el Departament de Territori i Sostenibilitat, el presidente del COPEC, acompañado por Victòria Rodríguez, representante del COPEC en Girona, fue recibido por Marta Subirà, Directora General de Políticas Ambientales y Josep Plana, Subdirector General. En la reunión se exploraron tres posibles vías de colaboración, ambientalizar los currículums de los centros educativos con la creación de nuevos recursos y metodologías innovadoras, así como incidir en la formación de estos temas en los docentes. La Creación de un Consejo del Programa Escuelas Verdes, para validar la calidad pedagógica del mismo, mediante la incorporación de un experto de la Red de Expertos del COPEC. E impulsar la cooperación de proyectos de educación ambiental a nivel nacional, europeo e internacional, comentando una posible vinculación con el Grupo de Trabajo de Pedagogos Sin Fronteras.
En el Departament de Cultura, recibió al presidente del COPEC y a Jordi Puig, tesorero, Laura Bertran, Jefa de Gabinete del Conseller de Cultura, donde afloraron sinergias en cuanto a la cultura y la pedagogía y la importancia de unirlas con la educación y el país. Desde el COPEC se evidenció el perfil del pedagogo/a en el ámbito de la cultura mediante actuaciones y programas de sensibilización y conocimiento de nuestras raices y de su proyección en contacto con otras culturas.
En el Departament de Salut, recibidos por Francesc Sancho, Secretario de Estrategia y Coordinación, Josep M. Elias, acompañado por Carme Lloreta, vocal de Salut y Pedagogía Social, presentó el trabajo hecho por el Grupo de Trabajo de Salud, Terapéutica y Calidad de Vida, reivindicando representación y rol del pedagogo/a y psicopedagogo/a en el ámbito de la salud. Hubo muy buen entendimiento en la reunión, donde se comentó que, próximamente, se revisaría el Programa de Salud y Escuela, cosa que puede ser importante para promover el papel del pedagogo/a y psicopedagogo/a en el programa.
El Conseller del Departament de Benestar Social i Família, Josep Lluis Cleries, recibió personalmente al presidente del COPEC y a Carme Lloreta, vocal de Salud y Pedagogía Social, en un encuentro en el que se trató la figura del pedagogo/a en el ámbito social. Un ámbito, el de la Pedagogía Social, que por su dimensión e impacto es de suma importancia para el Col·legi de Pedagogs, donde están interviniendo un nombre significativo de pedagogos y pedagogas en diferentes áreas de los servicios sociales especializados: infancia, juventud, drogodependencias, disminución, igualdad, dependencia... Se entregó un documento recopilación de la actividad del Grupo de Trabajo de Pedagogía Social, y se habló sobre la Cartera de Servicios, que desde el COPEC, se quiere analizar y hacer aportaciones en la próxima edición.
El último departamento visitado, el de Justícia, Josep M. Elias estuvo acompañado por Rosa Rodríguez, vicepresidenta, Josep Armengol, vocal de Mediación y Jaume Baches, asesor jurídico del COPEC. Fueron recibidos por Maria del Mar Blasi, Jefa del Gabinete de la Consellera, Ramon Pares, Director General de Servicios Penitenciarios y Santiago Ballester, Director General de Derecho y Entidades Jurídicas. En la reunión se trataron temas sobre la presencia del pedagogo/a en los Servicios Penitenciarios, como sector donde había habido mucha presencia de los profesionales de la pedagogía y que por presiones de otros colectivos profesionales ha ido perdiendo espacio, pero no competencia, y que, aún siendo una tarea difícil, el COPEC quiere intentar su recuperación. Se trató la necesidad de tener una devolución sobre los péritos/as en pedagogía o psicopedagogía que se gestiona desde el Departament. El tema estrella de la reunión fue, sin duda, la Mediación, campo profesional en el que el Col·legi de Pedagogs está muy implicado, haciendo un repaso histórico y las perspectivas de futuro de la Mediación.
El COPEC tiene pendiente visitar a los departamentos de Empresa y Ocupació, Governació e Interior, a los que se preveé hacerlo durante este 2012.
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya ha tenido siempre como uno de sus objetivos más importantes mantener buenas relaciones con la Administración Pública, es por ello que no escatima esfuerzos para participar en los foros de debates, comisiones de trabajo, panel de expertos que tanto el Govern de la Generalitat, como las Diputaciones, como la administración pública local, promueve. Así como presentar las demandas y las reivindicaciones que considera justas y necesarias para defender los intereses de la ciudadanía y de la pedagogía de nuestro país.
Fecha de publicación: 21/2/2012