LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE NUESTRO TIEMPO
LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE NUESTRO TIEMPO (1)
JOSEP MARIA ELIAS I COSTA
Colegiado núm. 003
Barcelona, diciembre 2011
No hace muchos años se señalaba como el hábitat natural de nuestra profesión, la escuela. De hecho, en muchas partes del territorio español y europeo sigue siendo ésta la realidad. Todavía disfrutamos del buen regusto que la celebración del nombramiento de Jordi Monés como colegiado de honor nos dejó a todos con su respetuoso, sintético, entrañable y riguroso discurso de toma de posesión. Ésto no hace más que confirmar la disponibilidad del COPEC al reconocimiento de la buena praxis docente, nos reafirmamos pero, que la Pedagogía no es sólo docencia y magisterio, aunque sean muy importantes para nuestra profesión.
En nuestra casa estamos consiguiendo con el esfuerzo y el testimonio laboral de los/de las nuestros/as colegiados y colegiadas un cambio de paradigma. Estamos presentes en la praxis profesional en terrenos tan diversos como la enseñanza en todas sus vertientes, los servicios sociales, la sanidad, el arte, el deporte, las personas mayores, las altas capacidades, la empresa, el medio ambiente, el mundo editorial y otros. Y esto a lo largo y ancho de nuestro querido país - desde Tarragona hasta Girona pasando por Lleida y Barcelona.
A parte de consolidar nuestros espacios es necesario que como corporación profesional ayudemos a ensanchar los de los compañeros y compañeras de todo el estado español. Nuestras conquistas deben ser las de ellos y al revés, como se ha demostrado últimamente con nuestro logro de la formación en FOL -que condicionará positivamente a otros colegios hermanos- o en nuestro apoyo a la jornada de Murcia del próximo 16 de este mes como actividad de iniciativa colegial de la Asociación murciana. Las nuevas herramientas de comunicacin nos permiten dar soporte a iniciativas que están brotando en la nombrada Murcia, en Andalucía, Madrid y Galícia, dónde desde el Consejo General de Colegios de Pedagogos y Psicopedagogos recibimos con interés ofreciéndonos a colaborar en todo lo posible.
Pero es que es en nuestro día a día, en el trabajo sordo que las pedagogas y psicopedagogas de nuestra casa hacen, donde se puede demostrar nuestra utilidad. En las diferentes conversaciones mantenidas con la Administración pública, insistimos en la necesidad de contemplarnos como un elemento adicional de calidad, para trabajar en la cultura de los valores de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la creatividad, la prevención, el esfuerzo, la austeridad, la tolerancia y el trabajo en equipo. Todo para conseguir los objetivos marcados. Se debe participar activamente de esta etapa crítica que nos ofrece la posibilidad de crecer en un momento crucial para el cambio de orientación que estamos viviendo.
La sociedad nos necesita como nosotros a ella, dar a conocer nuestro trabajo debe ser un compromiso inherente al hecho de ser pedagogo o psicopedagogo. En este sentido, los nuevos grados nos aportarán un cambio de escenario que permitirá ampliar nuestra influencia social por medio de los másters y post grados. Las personas que hayan cursado estudios de grado vinculados con nuestra profesión, deberían tener las puertas abiertas de nuestro colegio profesional una vez terminada su especialización. Los estudios oficiales ya sea en forma de másters de dos años y quizá hasta post grados dependiendo de su contenido temático aportarán savia nueva a nuestra corporación. Apostamos por el progreso, tanto desde el I+R+D de nuestros grupos de trabajo y del de los expertos, como desde la libre aportación de nuestros profesionales estendidos por toda Catalunya.
(1) El artículo puede ser reproducido siempre que se cite la fuente y el autor.
Fecha de publicación: 1/1/2012