Manifiesto acuerdo Ensenyament, COPC y Facultades de Psicología
MANIFIESTO DEL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA
Ante la Noticia del Acuerdo suscrito entre el Col·legi de Psicòlegs de Catalunya, las Facultades de Psicología y el Departament d'Ensenyament.
El Col·legi de Psicòlegs de Catalunya, las facultades de Psicología y el Departament d’Ensenyament han llegado a un acuerdo por el cual los licenciados antes de 2009 quedan exentos de cursar el Máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional para opositar en este ámbito, previa acreditación de que han aprovado un mínimo de 80 créditos de asignaturas relacionadas con el ámbito educativo.
Ante esto, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya,
MANIFIESTA:
1.- Que los psicólogos no tienen formación de base en el ámbito educativo.
2.- Que las Facultades de Pedagogía, el alumnado de las cuales sí está preparado en el ámbito educativo, se ven obligadas a empujar a su alumnado hacia el Máster aún teniendo preparación pedagógica y didáctica específica para las funciones a llevar a cabo.
3.- Que el acuerdo se puede considerar como intrusismo en la profesión, dado que la formación de las facultades de Psicología no está preparando actualmente para la figura de Orientador Educativo a la que se están decantando los psicólogos. Esto se demuestra mediante la matrícula actual del Máster, dónde la mayor parte de alumnos que actualmente lo están cursando, son licenciados en psicología.
4.- Que hoy, que se intenta promocionar la formación continua, la competencia de aprender a aprender y tendemos a tener profesionales más preparados y competitivos para hacer progresar la educación del país, se permite abrir atajos para introducir profesionales sin la preparación adecuada.
5- Que en el punto 6 de requisitos de acceso a la Bolsa de Interinos del Departament d'Ensenyament, se indica que estén exentos de acreditar formación pedagógica y didáctica, los titulados con anterioridad al 1/10/2009:
licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica. Esta formación se puede acreditar mediante una certificación emitida por la universidad en que conste la superación de un mínimo de 80 créditos de formación.
Es una puerta abierta a que se produzcan nuevos acuerdos con otras titulaciones para acceder a secundaria, sin la adecuada formación pedagógica y didáctica de base.
Por todo esto, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya reclama más seriedad y un posicionamiento claro y firme del Departament, ante las presiones de ciertos colectivos, por el bien de la educación.
Junta de Gobierno
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
28 de febrero de 2011
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Fecha de publicación: 28/2/2011