Curso en Barcelona
Altas Capacidades Intelectuales
Altas Capacidades Intelectuales
>> Reconocido como Formación Permanente dirigida al Profesorado por el Departament d'Ensenyament
>> Reconocido como Formación de Interés en Servicios Sociales por parte del Comité de Expertas y Expertos en Formación en el Ámbito Social, órgano adscrito al Departament de Benestar Social i Família
>> Reconocido con 2 Créditos de Libre Elección por la Universitat de Girona
Presentación
Este curso pretende ser una introducción a las altas capacidades intelectuales. Servirá para conocer las características y el desarrollo básico de los niños y niñas con altas capacidades, así como para saber que intervención se puede hacer con ellos en el día a día escolar.
Objetivos
1. Ofrecer a los pedagogos/as, psicopedagogos/as, psicólogos/as, maestros/as y profesorado en general los conocimientos básicos para comprender las características, el desarrollo y la intervención educativa que requieren los niños y niñas y adolescentes con altas capacidades intelectuales.
2. Proporcionar contenidos teórico-prácticos y técnicos implicados en la detección y diagnóstico.
3. Potenciar las habilidades y competencias de los profesionales de la pedagogía y de la educacíón y las técnicas de seguimiento de estos niños y niñas.
Programa – Contenidos
1. Introducción
1.1. Estereotipo y prejuicios
1.2. Estereotipo sociales, familiares y profesionales
1.3. Definición del niño/a superdotado/a. Primera aproximación
2. Características sobre el alumnado con altas capacidades
2.1. Tipología de alumnado con altas capacidades: superdotados, talentosos, precocidad...
2.2. Factores de riesgo. Por qué es necesaria la intervención especial en estos alumnos
3. Conceptos psicológicos
3.1. Inteligencia y superdotación. Modelos de inteligencia humana
3.2. Creatividad y superdotación
3.3. Otros factores relacionados con la superdotación
3.4. Nuevos avances en investigación
4. Evaluación
4.1. Demanda de los padres/madres - de los maestros/as
4.2. Elementos para hacer pre-identificaciones en el aula
4.3. Diagnóstico: inteligencia, aptitudes, personalidad y creatividad
5. Orientación psicopedagógica
5.1. Orientación a la familia
5.2. Orientación al propio niño/a
5.3. Rol del orientador/a escolar
5.4. Rol del tutor/a del niño/a
5.5. Rol de la administración de la escuela
6. Intervención educativa
6.1. Marco legal educativo
6.2. Modelos, técnicas y programas
7. Intervención con el alumnado con altas capacidades intelectuales
7.1 Diversidad, aprendizaje y escuela inclusiva
7.1.1 Afrontamiento de la diversidad y factores de la misma
7.1.2 Modelo de escuela inclusiva
7.2 Como trabajar en una escuela inclusiva
7.2.1 Los recursos humanos
7.2.2 Los factores espacio-tiempo
7.2.3 Intervención en los objetivos y contenidos
7.2.4 Estrategias de enseñanza y aprendizaje
7.3 Principales líneas de intervención con el alumnado con altas capacidades
7.4.1 Tipos de medidas educativas
7.4.2 Los Planes Individualizados
7.4.3 Medidas extraescolares
8. Actividad práctica. Síntesis y reflexión sobre los contenidos
Referencias bibliográficas
Metodología
La metodología del curso será de carácter teórico-práctica, poniendo émfasis en la parte de intervenció educativa. Se fomentará el trabajo en equipo, llevando a cabo análisis de casos, a partir de situaciones próximas a los participantes.
Profesorado del curso
-
Milagros Valera Sanz. Pedagoga y logopeda. Vocal de Educación y Diversidad del Col·legi de Pedagogs de Catalunya. Miembro del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del COPEC. Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación de los alumnos con Altas Capacidades.
-
Leopold Carreras Truñó. Psicólogo. Miembro fundador de FICOMUNDYT (Federación Iberoamericana del Consejo Mundial del Niño Bien Dotado y Talentoso). Miembro del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Delegado en España de NEPES (Network of European Psychologists in the Educational System), Vocal de la Junta de la sección educativa del COPC.
-
Flavio Castiglione Méndez. Psicólogo clínico y educativo, y psicoterapeuta. Miembro delegado en Espanya del WCGTC (World Council for Gifted and Talented Children). Profesor de Primaria y Coordinador del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.
Duración: 30 horas
* Será necesario enviar documento/carnet acreditativo de la condición a formacio@pedagogs.cat
Fechas, horario y lugar:
Fechas: 11, 12, 13, 16, 17 y 19 de julio de 2012
Horario: de 9:00 a 14:00 h.
Lugar: Av. Mistral, 20 bis, entl. 2. Barcelona
ORGANIZA
|
|
|
* Para cualquier duda o aclaración, contactar con Àngela Carrasco en formacio@pedagogs.cat, o en el 93 217 77 99 de 12 a 14 y de 16 a 19 h.
* Las anulaciones de inscripciones y devoluciones del importe correspondiente sólo se contemplarán en el caso de comunicarlo con 7días de antelación al inicio de la actividad.