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COGCOPYP con el MEC

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Los representantes del COGECOPYP, Enrique Castillejo, Josep Maria Elias y Josep Quetglas, mantuvieron una interesante reunión con el Ministerio de Educación  recibidos por el Sr. Eduardo Coba, Director del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa y el Sr. Francisco Javier García-Velasco García, Subdirector General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico, en la que se trataron los siguientes temas:

 

 

1. Master del Profesorado de Secundaria. Como se sabe, el Master del Profesorado de Secundaria es un hecho inamovible definido y determinado por el  Ministerio de Educación. La circular del Ministerio, en la que se informaba que quedaban exentos los licenciados/as en pedagogía y psicopedagogía que hubiesen acabado antes del 1/10/2009, provocó movilizaciones a nivel estatal de universidades, estudiantes, asociaciones y colegios profesionales, a las que se sumó el COPEC, y que dio como resultado una Propuesta de la Asamblea Estatal de Estudiantes de Pedagogía, al Ministerio, en la dirección en que los estudiantes de pedagogía y psicopedagogía que en esta fecha hubiesen superado los 180 créditos, también queden exentos de cursar el Master.  Asimismo el COGECOPYP sigue reivindicando la exención total a los licenciados/as en pedagogía y psicopedagogía, sea cual sea su fecha de  finalización. Así lo han manifestado los representantes de los 3 Colegios Profesionales en la reunión.

 

En relación al Grado de Pedagogía, el COGECOPYP, ha defendido y ha conseguido, mediante su intermediación, que el Ministerio de Educación acepte la petición de reconocer las competencias adquiridas al Grado de Pedagogía. Así los pedagogos/as y psicopedagogos/as verán reconocida su formación académica. Seguiremos trabajando este aspecto hasta una resolución favorable a los intereses profesionales de los pedagogos/as y psicopedagogos/as y para una pedagogía y psicopedagogía responsable y profesionalizadora.

 

2. Solicitud del Reconocimiento de la Profesión de Orientador. Como segundo punto de la orden del día se comentó otro tema preocupante para los pedagogos/as y  psicopedagogos/as, preocupación manifestada por el COPEC en diversas ocasiones a la Conselleria d’Educació, ya que se solicita en primer lugar el reconocimiento por parte del Ministerio de la Profesión de Orientador/a  y en segundo lugar definir la preferencia de los pedagogos/as y psicopedagogos/as en el desarrollo de esta profesión dada su formación y competencia, adquirida en su currículum académico, para evitar que la Administración Educativa, o los propios Centros Educativos, deleguen esta función a otros profesionales anteponiendo criterios economicistas por encima de los psicopedagógicos.

 

3. Reconocimiento por parte del Ministerio de la idoneidad de la pedagogía y psicopedagogía como las titulaciones más adecuadas para impartir la asignatura FOL. Otro tema recurrente en el desarrollo de pedagogos/as y psicopedagogos/as es la necesidad de  reconocimiento de su idoneidad para impartir la asignatura Formación y Orientación Laboral (FOL), en ciclos formativos. Se ha denunciado que en algunas Comunidades Autónomas hay problemas al respecto y se pide una solución inmediata y un posicionamiento del Ministerio a favor de las titulaciones de Pedagogía y Psicopedagogía y que así sea reconocido en la convocatoria de plazas de oposición a la Administración del Estado. El Ministerio ha reconocido este hecho y trabajará al respecto. Esta es otra de las reivindicaciones del COPEC elevada a la Conselleria d’Educació, sin obtener respuesta.

 

4. El COGECOPYP ha solicitado en el Ministerio de Educación su inclusión en la agenda política del propio Ministerio para ser considerados interlocutores cualificados. Como último punto de la orden del día el COGECOPYP instó al representante del Ministerio a tener en cuenta en la agenda política del país esta iniciativa para convertirnos en interlocutores directos, permanentes y de referencia. El Ministerio acepta esta propuesta argumentando que el Gobierno de España es de todos

 

Después de esta importante reunión con el Ministerio d’Educación, la sinergia y suma de fuerzas de los tres Colegios fundadores de la Asociación Pro-Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos (COGECOPYP): Col·legi Oficial de Pedagogia i Psicopedagogia de les Illes Balears, Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana y Col·legi de Pedagogs de Catalunya,  permite pensar en un futuro esperanzador y abierto de la pedagogía que sigue buscando su posicionamiento profesionalizador en la definición de la educación del país. Con esta inicativa, cumplimos también, los objetivos que se ha marcado el COPEC en Cataluña, reivindicando y defendiendo la importancia de la pedagogía y la psicopedagogía.

Fecha de publicación: 6/5/2010