Grupo de Trabajo de Mediación
Presentación
La nueva ley 15/2009 de mediación en el ámbito del derecho privado de Catalunya cierra un período que se abrió con la ley 1/2001 de mediación familiar y empieza uno de nuevo, en un contexto bastante diferente al del año 2001.
Este contexto (que se está recogiendo en el libro blanco de la mediación en Catalunya) es mucho más amplio que en el 2001, puesto que la aparición de servicios de mediación ciudadana y comunitaria en los ayuntamientos en los últimos años está propiciando un desarrollo de la cultura de la mediación y a la vez, de una nueva gestión alternativa de los conflictos en el día a día de los barrios y las ciudades. Si añadimos la mediación en el ámbito escolar (con mucha experiencia dentro de nuestro colegio), en el ámbito penal (de adultos y juvenil), dentro del mundo sanitario, en el sí de las empresas, etc., estamos en un momento importante, con sus incertidumbres y amenazas pero, a la vez, lleno de retos y posibilidades, también a nivel de dedicación profesional.
La nueva ley abre a todas las titulaciones universitarias la posibilidad de acceder a la mediación, después de una formació específica (con la ley anterior, sólo las personas tituladas o diplomadas en derecho, educación social, pedagogía, psicología y trabajo social podían acceder). Por lo tanto, las personas del colegio que han estudiado psicopedagogía a partir de ahora también podrán formar parte de registros oficiales de personas mediadoras, si acreditan la formación y cumplen con los requisistos que se establecerán por el reglamento.
Mientras se está redactando el reglamento que ha de concretar la aplicación de la nueva ley, se está haciendo el libro blanco de la mediación en Catalunya, está previsto que se haga una ley general de mediación... se están consolidando determinados ámbitos de la mediación y la gestión de conflictos y podrían ir surgiendo nuevas posibilidades de implementación profesional de la mediación. Por todo esto pensamos que es un buen momento para hablar y debatir sobre mediación en el colegio.
Queremos aportar no sólo conocimiento, sino también la experiencia del día a día en mediación de las personas colegiadas, para favorecer una diagnosis y un trabajo transdisciplinar que facilite la coconstrucción del marco y la implementación de la mediación en Catalunya, puesto que tenemos claro que lo que ha de ser la mediación ha de surgir de la comunidad mediadora, no sólo desde lo que puedan decir los colegios profesionales, los estudios científicos más concretos ni las administraciones.
Por tanto, proponemos la creación de un grupo de trabajo en mediación dentro del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, propiciando un lugar físico y virtual al mismo tiempo, en el cual cada uno pueda encontrar sus ámbitos de interés, donde se pueda aportar y debatir entre personas de diferentes niveles de conocimiento y experiencia en mediación, para apoyar la mediación y las personas mediadoras haciendo pedagogía de la mediación en todos los ámbitos profesionales y sociales, y sumando para coconstruir el presente y el futuro de la mediación en Catalunya.
Josep Armengol Medina
1 de noviembre de 2009