Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com II Jornadas AC y Escuela Inclusiva | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO

II Jornadas AC y Escuela Inclusiva

INSCRIPCIONES>>>

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Jornadas > II Jornadas  AC y Escuela Inclusiva

 

II JORNADAS NACIONALES SOBRE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
"LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. EL RETO DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA"

 

 

 

 

ORGANIZADAS POR

 

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Jornadas > II Jornadas  AC y Escuela Inclusiva

 

Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del de la Sección de Psicología de la Educación del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya

 

Fechas: 30 y 31 de octubre de 2009.

 

Lugar: CosmoCaixa Barcelona (Isaac Newton, 26, 08022 Barcelona)

 

Dirigidas a Maestros/as, profesores/as, pedagogos/gas, psicólogos/as, psicopedagogos/gas, padres y madres y estamentos educativos. 

 

Presentación 

 

La inclusión, a diferencia de la integración, es un modelo que enfatiza que el centro dé una respuesta educativa desde una perspectiva institucional y para toda la diversidad de necesidades educativas que presenta su alumnado. Se proporciona a los alumnos los medios para eliminar las barreras que pueden impedir su participación en los entornos ordinarios. Se basa en un cambio de cultura de la institución, el profesorado y las metodologías didácticas. Es un proceso que requiere convencimiento y actitudes abiertas hacia los principios de una educación equitativa y de calidad.

 

El esfuerzo compartido que requiere la consecución de los objetivos de la escuela inclusiva y la responsabilidad del éxito escolar no recae exclusivamente en el alumnado; también en sus familias, en el profesorado y los centros docentes, en las administraciones y, finalmente, sobre el conjunto de la sociedad. Las administraciones educativas deben garantizar, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (LOE, 2006).

 

Las necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales deben ser detectadas y atendidas, del mismo modo que las de otros alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, los padres o tutores deben recibir el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que los ayude en la educación de sus hijos.

 

Si la escuela inclusiva pretende suprimir las «barreras para el aprendizaje y la participación» de los alumnos/as excepcionales, ha de ofrecer al niño/joven con altas capacidades las oportunidades educativas para que desarrolle su potencial y talento, así como oportunidades de participación para desarrollarse social y emocionalmente; de lo contrario, se incumple el principio de «equidad» y, sin duda, el de «calidad» de la educación. Ignorar que existen, que ellos y sus familias también necesitan ser «reconocidos» y tener apoyo, implica la exclusión.

 

Estas II Jornadas tienen como objetivo que todos los agentes educativos podamos reflexionar conjuntamente para adelantar, en la teoría y en la práctica, en la inclusión del alumnado con altas capacidades intelectuales dentro del sistema educativo. Este es un reto pendiente que hemos de encarar para mejorar la escuela y, consecuentemente, nuestra sociedad.

 

Temáticas que se abordaran en las jornadas:

  •  Diferentes teorías sobre las altas capacidades intelectuales y modelos de intervención.

  •  Necesidades educativas: detección en las aulas: quién, cómo y cuándo.

  •  Las consecuencias de no hacer una detección correcta.

  •  Pautas y orientaciones familiares.

  •  Instrumentos de observación formales y no formales.

  •  Importancia de la colaboración entre diferentes profesionales.

  •  Reconocer las necesidades educativas de estos niños/as y desarrollo de diversos instrumentos de identificación y de intervención educativa.

  •  Atención psicopedagógica de estos niños/as, teniendo en cuenta su desarrollo emocional.

  •  Asesoramiento familiar.

 

Viernes, 30 de octubre


9 h - Entrega de material

 

10 h  - Inauguración

 

10.30 h  - Conferencia Modelo Diferenciado de Superdotación y Talento (DMGT) A cargo del Dr. Françoys Gagné. Psicólogo canadiense. Profesor de la Universidad de Québec en Montréal. Fundador de la Asociación Giftedness Quebec, de la cual fue presidente.

Más información>>>

 

11.30 h - Pausa - café y visita pósters

 

12.30 h  - Actividades simultáneas:  

 

Turno de preguntas Dr. Françoys Gagné.

 

Mesa redonda Valoración psicopedagógica

Flavio Castiglione. Psicólogo

Sandra Tarragó. Psicóloga

Gemma Vilaseca. Psicóloga

Roser Reverter. Pedagoga

 

Taller Creatividad y danza

 

13.30 h - Pausa

 

16 h  - Conferencia Modelo de Interdependencia Triádica. A cargo del Dr. Franz Mönks. Doctor en Psicología. Profesor emérito de la Universidad de Nijmegen. Director del "Center for the Study of Giftedness". Fundador de ECHA (European Council of  High Abilities), (Consejo Europeo de Altas Capacidades).

Más información>>>

 

17.30 h - Actividades simultáneas:                                      

 

Mesa redonda Atención Emocional y Altas Capacidades

Marta Touron. Psicopedagoga

Montserrat Romagosa. Psicopedagoga

Dra. Miriam Hume. Dra. Psicologia. Profesora de la Universidad de Toledo

Rosa Jove. Psicòloga

 

Mesa redonda ¿Qué necesitamos en Catalunya para atender al alumnado con Altas Capacidades?

Dra. Mercè Martínez. Profesora. Faculdad de Psicologia. UB

Milagros Valera. Pedagoga y logopeda

Àngel Guirado. Inspector del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya

Pilar Balaguer, Roser Reverter, Rosa Vela, Nati Ruiz y Antón Prieto.

 

Taller a cargo del Dr. Françoys Gagné

 

Taller Educación y familia - A cargo de Flavio Castiglione.

 

 

Sábado, 31 de octubre

 

 9.30 h  - Actividades simultáneas: 

 

Conferencia a cargo de Miriam Hume Figueroa. Doctora en Psicología. Autora de diversas publicaciones sobre Superdotación y Talento.

Más información>>>

 

Mesa redonda Estereotipos y prejuicios alrededor de las altas capacidades intelectuales.

Dra. Mercè Martínez. Profesora. Facultad de Psicología. UB

Núria Rajadell. Profesora. Facultad de Pedagogía. UB

Susana Arroyo. Psicóloga  

Dr. Àngel Guirado. Inspector del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya

 

Taller Intervención Educativa

Milagros Valera. Pedagoga y logopeda

Sandra Tarragó. Psicóloga

 

11 h - Pausa - café

 

11,30 h - Actividades simultáneas:

 

Mesa redonda Intervención educativa. 

Dr. Ceferino Artiles. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

Dra. Luz Pérez. Psicóloga

Leopold Carreras. Psicólogo

Milagros Valera. Pedagoga y Logopeda 

 

Taller psicodrama Desmontando estereotipos. Dra. Mercè Martínez.

 

Taller/ Presentación. La identificación en el aula. Gemma Vilaseca.

 

13 h - Pausa 

 

16 h  - Conferencia a cargo de Dr. Antoni Castelló Tarrida. El Dr. Antoni Castelló i Tarrida, es profesor titular de la Universitat Autònoma de Barcelona en el área de Psicología Educativa. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre inteligencia e inteligencia excepcional, temas de los que se le puede considerar un experto. Teóricamente ambos temas se van enlazando en sus trabajos, iniciados en 1986, cuando presentó su tesi de licenciatura con el título "Bases per a la identificació de superdotats" y  en 1989, su tesi doctoral sobre inteligencia artificial. Algunas de sus publicaciones

 

17 h -  Actividades simultaneas:  

 

Mesa redonda Trato de las altas capacidades en las diferentes comunidades autónomas Representantes de lass comunidades de Canarias, Catalunya, Madrid,

Valencia, País Vasco y Murcia.    

 

Mesa redonda Familia y altas capacidades. Modera: Rosa Jove, Psicóloga.

Mª Dolors Rius. Presidenta  FANJAC

Antonio Marchal. Presidente AFINS

Juan Carlos López Garzón. Presidente SIN LÍMITES

AEST -Madrid-

Federación andaluza de sobredotación intelectual

Fundación Promete

 

Talleres para niños y niñas:

Ciencias (niños/as de 8 a 12 años), a cargo de Laura Tejedor (por confirmar), psicóloga, y Natàlia Luján, psicopedagoga.

Habilidades sociales (niños/as de 8 a 12 años). Susana Arroyo i Sandra Tarragó, psicólogas.

 

19 h - Cierre de la Jornada 

 

 

Precios:

 

150 € colegiados/as del COPEC y del COPC

180 € no colegiados/as

10 € niños/as - taller infantil sábado tarde 

 

Pósters 

De las asociaciones: FANJAC, AFINS, SIN LIMITES, Fundació PROMETE y CTY.  

 

Información sobre los talleres:

Cada taller tiene un número máximo de participantes, entre 25 y 50 personas, la asistencia será por riguroso orden de inscripción.
Los talleres infantiles son para niños y niñas, hijos de los asistentes a la jornada, el número máximo de personas es de 15 por taller, por orden de inscripción. El precio es de 10 €.  

Comité Organizador 

Leopold Carreras, Flavio Castiglione, Natàlia Lujan, Mercè Martínez, Montserrat Romagosa, Sandra Tarragó,  Laura Tejedor, Milagros Valera, Gemma Vilaseca i Contxi  Reig.

 

Con la colaboración de las asociaciones de padres y madres: FANJAC y AFINS.

 

INSCRIPCIONES>>>

 

Las plazas son limitadas, otorgadas por orden de inscripción.

Fecha de publicación: 30/6/2009