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DIARI ARA - L. PINILLA, M. RED DE EXPERTAS. "¿VOLVERÀ A SER LA ESCUELA TAL COMO ERA?"
ARA CRIATURES 23/04/2021
Periodista MARC SERRANO i ÒSSUL - Participa LAIA PINILLA, Miembro de la red de expertas del COPEC
"¿VOLVERÁ A SER LA ESCUELA TAL COMO ERA?"
Como pedagoga experta en pequeña infancia y familia, Laia Pinilla forma parte de la Red de Expertas del Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya (COPEC). Es técnica en educación infantil y tutora de la UNED, trabaja en la coordinación técnica de servicios educativos y asesora profesionales y familias.
"La situación que vivimos mantiene la incertidumbre sobre cómo será la vida (dentro y fuera de la escuela) cuando se supere la pandemia. Hay medidas que es posible que se mantengan, como pueden ser la frecuente higiene de manos, la ventilación de los espacios, el uso del espacio exterior siempre que sea posible, etc. Aun así, hay otras prácticas que ahora no son posibles a las cuales no conviene renunciar, como por ejemplo las actividades compartidas entre grupos (ahora, burbuja), las convivencias, el acceso de las familias en la escuela o no llevar mascarilla. En general, todas las que implican relación y contacto social (fundamental en el aprendizaje y la acción educativa) son las que se han visto más alteradas".
"El aspecto que se ha alterado de manera más notable es la relación y el contacto social, capital en el proceso de desarrollo del niño. Si se detecta que la situación puede estar afectando de manera significativa al niño, habrá que dedicar atención psicopedagógica, así como atención desde las familias".
"El desarrollo del niño no se para; las experiencias habrán sido diferentes de las de un curso habitual y, por lo tanto, también los aprendizajes, pero no han perdido nada porque se mantienen en un continuo. Algunos de estos cambios no son deseables, y esperamos poder recuperar ciertas situaciones. Otros pueden representar una rendija que acontezca oportunidad de futuro".
"Hasta los tres años, el vínculo, la presencia, la mirada, la palabra y la voz, el contacto personal y físico y las tareas de cura son pedagógicamente indisociables de la acción educativa. Por otro lado, el juego es la actividad propia del niño, vehículo y motor de aprendizaje. En la misma línea, de tres a seis años, el juego, la relación, el diálogo, el contacto personal y presencial son fundamentales en un proceso de aprendizaje rico y global. Las pantallas, el teléfono, aunque nos puedan acercar, no podrán nunca sustituir la presencialidad ni la convivencia".
"Los más pequeños han conocido un mundo y una manera de relacionarse condicionada por las restricciones, la distancia, las mascarillas, etc., y esto, inevitablemente, tiene efectos en el desarrollo socioafectivo del niño. Condicionará su manera de entender las relaciones y el contacto social. Los más grandes, pueden vivirlo con más o menos aceptación, y quizás con preguntas que hay que responder con veracidad y sin alarmismos. La aceptación de las normas y restricciones no quiere decir que no vivan cierto luto por la distancia impuesta con amistades y familiares, por las actividades que antes hacían y ahora no pueden hacer, etc. La manera como afectará el niño dependerá de cada caso, pero es algo a tener en cuenta".
Fecha de publicación: 23/4/2021