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RTVE - NÚRIA PEDRÓS, DRA. EN PEDAGOGÍA I M. RED EXPERTAS: "GEMELOS"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > RTVE - NÚRIA PEDRÓS, DRA. EN PEDAGOGÍA I M. RED EXPERTAS: "GEMELOS" RTVE - Radio 4 - 21/04/2021 - Núria Pedrós, Doctora en Pedagogía y membro de la red de expertas del COPEC

DESPUÉS DEL COLAPSO - GEMELOS

Presentado por Samanta Villar

¿Qué es mejor para los gemelos desde un punto de vista de la pedagogía, ir a clase juntos o separados? ¿Hay resultados conclusivos?

Nuria Pedrós, Doctora en Pedagogía y miembro de la red de expertas del COPEC dice que "Desde el punto de vista pedagógico, no hay una opción mejor, no se puede decir o siempre separados o siempre juntos. Tenemos que tener en cuenta varios factores."

"Lo primero sería el niño y sus características; como la edad, el desarrollo físico, el desarrollo psicológico, intelectual, su dependencia o independencia de uno respecto al otro, la relación entre ellos, si están íntimamente aparejados, si son maduros o inmaduros, si se beneficia uno del otro... En primer lugar, nos tendríamos que fijar en la pareja de niños, no es tanto que pienso yo como adulto sino que les conviene a mis hijos."

"En segundo lugar se tendría que tener en cuenta la escuela. Si es una escuela de una línea el problema se ha acabado y no hay debate. Es un criterio de escuela. Este criterio de que los gemelos tienen que ir separados ha ido pasando de año en año, de curso en curso y de escuela en escuela. Si se buscan los estudios que hay, el primer estudio serio se hace en 2004 en la Universidad King’s College del Reino Unido, es un estudio muy pequeño que se hizo con gemelos de diferentes edades y decía que cuando se separaban había diferencias en los comportamientos, unos mostraban comportamientos más sociables y abiertos y los otros menos sociables, y en el nivel de lectura unos eran más altos y otros más bajos, pero a partir del 2004, otros estudios serios que conocemos, el de 2010 de la Universidad de Ámsterdam y del 2018 de la Universidad New England, no han encontrado en ningún caso diferencias significativas de capacidades cognitivas, rendimiento y motivación entre hermanos gemelos juntos o separados en el aula."

Minuto 47:50

Fecha de publicación: 21/4/2021