Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com LA VANGUARDIA - V. GÓMEZ Y M. CORTES: ´AULAS PANDÉMICAS EN BLANCO I NEGRO´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

LA VANGUARDIA - V. GÓMEZ Y M. CORTES: "AULAS PANDÉMICAS EN BLANCO I NEGRO"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > LA VANGUARDIA - V. GÓMEZ Y M. CORTES: "AULAS PANDÉMICAS EN BLANCO I NEGRO"


M. Victòria Gómez, vicepresidenta

En Lleida, "muchos días el sol no se levanta hasta las 12 del mediodía o, directamente, no se levanta", con lo que "persiste la niebla baja, con la consecuente humedad elevada y ausencia de calor solar", ha explicado la docente, que ha exclamado que "el frío de verdad está por llegar".

Trabajar en estas condiciones, en un aula con 25 alumnos, "es difícil" y "si no nos morimos de covid, seguro que cogeremos un resfriado de campeonato", ha espetado la profesora, que ha añadido que los alumnos combaten el frío con camisetas gruesas, anoraks, y las chicas tapan sus piernas con largas pashminas.

Los alumnos de Victoria Gómez viven con "resignación" la pandemia y las limitaciones que conlleva, que en el caso de los jóvenes suponen "no poder salir por las noches, y hasta hace unos días limitaba la socialización al ámbito escolar".  "Profe, es que vivimos en blanco y negro", se quejó uno de sus alumnos, una frase que para la profesora "resume cómo se sienten".

Pese a todo, como experta en pedagogía y vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC), Victoria Gómez cree que la pandemia "presenta una buena oportunidad para reafirmar la resiliencia de los jóvenes y su espíritu crítico".

Maria Cortés, coordinadora del Grup de Recerca de Mediació

Por su parte, la profesora de P5 de la escuela Andersen de Terrassa (Barcelona) Maria Cortés ha explicado que como institución "decidimos que los alumnos de P5, pese a no estar obligados a usar mascarilla, la utilizasen en las entradas y salidas".

Un nueva rutina -ha señalado- que los niños "han incorporado con toda naturalidad", como lo han hecho, "en su medida", con la propia higiene y la de los elementos del aula para hacer frente a la COVID.

Los alumnos "tienen tan interiorizada las normas" que cuando alguno de ellos olvida ponerse la mascarilla o lavarse las manos, se avisan entre ellos al grito de "¡que hay covid !", ha resaltado.

"Hablamos de la pandemia con naturalidad" para que "no la vivan de una manera traumática", ha destacado Maria Cortés, que es miembro de la red de expertos del Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC).


Fecha de publicación: 30/11/2020