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NdP: DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN - "COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN"
"COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN"
DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN
- El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) conmemora el Día Europeo de la Mediación promovido por el Centre de Mediació en Dret Privat (CMDPC).
- El Grup de Recerca de Mediació del COPEC (GRM) organiza el acto "Competencias profesionales y ámbitos de la mediación", con pedagogos y pedagogas expertas en mediación, para impulsar y fomentar la mediación.
- El GRM presenta el estudio "Desarrollo de las competencias profesionales de mediación en los programas de postgrado y máster"
Barcelona, 20 de enero de 2020
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) en el marco del Día Europeo de la Mediación ha llevado a cabo el acto Competencias profesionales y ámbitos de la mediación, organizado por el Grup de Recerca de Mediació del COPEC (GRM).
La presidenta del COPEC, Rosa Rodríguez, ha agradecido la presencia de Rosa Creus, directora del CMDPC, "es un gran privilegio que estés". Agradece también a los pedagogos y pedagogas expertas en mediación "que compartirán sus vivencias profesionales en la Mesa de diálogo de Mediación Profesional". Reconoce la labor del GRM y a su coordinadora, Marta Mozo, un grupo de investigación comprometido que genera conocimientos como el estudio que hoy presentamos: "el estudio será una publicación de consulta y referencia para los responsables de los contenidos de los planes de estudio de másteres y postgrados".
Por su parte, Rosa Creus, directora del CMDPC, refiere que en los programas formativos se han priorizado los conocimientos técnicos y esto se refleja en la práctica, "ahora se tiene más en cuenta las competencias, y esto es importante porque para tener éxito es necesario la suma del conocimiento técnico y de las habilidades, multiplicado por la actitud". Concluye que en la formación que acredita para ser mediador/a "los perfiles competenciales son básicos y un elemento clave para la mediación".
A continuación, Marta Mozo, coordinadora del GRM presenta los resultados del estudio: "Desarrollo de las competencias profesionales de mediación en los programas de postgrado y máster" (2ª Parte de la investigación "Explicitación de las competencias en los planes de formación de las personas mediadoras" presentado el 21/1/17 en la sede de COPEC Tarragona). Nombra a las personas que han participado, miembros del GRM: Josep Armengol, Eulàlia Arús, Maria Cortés, Joan Gamero y Carol Mallo, con la colaboración de Victòria Gómez, vicepresidenta del COPEC, y Marga Ribas, estudiante de pedagogía en prácticas en COPEC.
En primer lugar, expone el objetivo general "analizar las competencias profesionales de mediación que se desarrollan en las formaciones de másteres y postgrados homologadas por el CMDPC" para que de forma amena y concisa, explicar como se han clasificado las competencias y cual ha sido la metodología utilizada. Finalmente presenta los resultados y conclusiones del estudio, de los cuales destacamos:
- La formación en técnicas, el proceso y las habilidades a utilizar en la mesa de mediación es buena.
- Habría que revisar el desarrollo de las habilidades de análisis crítico de los casos y de las situaciones.
- Habría que incorporar en los programas las tareas externas de la mesa de mediación, el diseño de programas, el desarrollo profesional y la investigación.
- Destacar que se hace referencia a una formación inicial de acceso a una profesión. Hay que reflexionar sobre que habilidades son imprescindibles desarrollar en la formación inicial y que competencias se abordarán en la formación continua.
- Es necesario diseñar una formación para profesorado y psicopedagogos/as en mediación escolar reconocida por el Departament d'Educació.
-Mediación comunitaria; Josep Armengol, pedagogo, mediador del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Vic:
- "los políticos tienen que apostar por la mediación comunitaria y trabajar por la cultura de la paz" .
- "la mediación funciona cuando se complementa con otros profesionales para tener más de una visión y trabajar con paciencia, de manera constante y habituándose a los cambios."
- "hay que crecer en la cultura del diálogo y tener más proximidad de la mediación con organismos, como tienen en otros países."
- "los alumnos con conflictos, no necesitan una formación, es la escuela quien tiene que tener claro el sistema".
- "en el día a día de la escuela, se habla de competencias emocionales y como facilitar herramientas para solucionar los problemas".
- "la mediación es la convivencia escolar y el mediador en el aula tiene que tener una formación y un buen bagaje interior"
-Mediación Sistémica-Familiar, Marta Ponce, pedagoga, directora de Mediación Sistémica:
- "la familia es el primer núcleo de convivencia, la primera comunidad, es importante trabajar los recursos y realizar un acompañamiento más responsable".
- "hay que ampliar la visión porque nos encontramos en un momento donde hay modelos de familias más complejos".
- "es importante legitimar la profesión, actuar el día a día y dar respuestas a las necesidades, el gran reto es la mediación como primer recurso y dejar de considerar la familia como ámbito privado"
-Mediación Penitenciaria, Carol Mallo, pedagoga, mediadora en la Fundació Gentis:
- "hay poca experiencia en Barcelona en cuanto a la mediación de conflictos entre internos en prisiones, no hay referentes de quien aprender, pero se trata como a un modelo de participación y convivencia, de una forma más horizontal y no tan autoritaria, donde se trata de mejorar la convivencia y las relaciones".
- "la mediación se da en un medio muy hostil, con emociones negativas".
- "el gran reto es vender la mediación y se demuestra con la práctica y con el día a día, ser ejemplo de comunicación no violenta y tener una comunicación asertiva".
Marta Mozo concluye destacando los puntos claves de los expertos/as de la Mesa de Diálogo:
- Hay que repensar e interconectar el concepto, cuando hablamos de mediación hablamos de muchas cosas, no sólo de la mesa de mediación.
- Es necesaria más implicación política, familiar y ciudadana, todo el mundo, más allá de conocer que es la mediación, tiene que interiorizar el concepto y conocer sus beneficios.
- A raíz de los resultados presentados del estudio, se tiene que repensar la formación para adecuarla a las necesidades actuales.
- La importancia de los equipos transdiciplinarios para abordar la mejora de la convivencia y la gestión positiva del conflicto de forma holística y desde diferentes puntos de vista.