Curso en Barcelona
Altas capacidades intelectuales
>> Reconocimiento por el Dep. Educación como Formación Permanente dirigida al Profesorado.
Presentación
Este curso pretende ser una introducción a las altas capacidades intelectuales. Servirá para conocer las características y el desarrollo básico de los niños y niñas con altas capacidades, así como para saber qué intervención se puede hacer con ellos/as en el día a día escolar.
Objetivos
Ofrecer a los/las, pedagogos/as, psicopedagogos/as, psicólogos/as, maestros/as y educadores/as, los conocimientos básicos para comprender las características, el desarrollo, y la intervención educativa que requieren los/las niños/as y adolescentes con altas capacidades intelectuales, así como los contenidos teórico-prácticos y técnicos implicados en la detección y diagnóstico, al mismo tiempo que potenciar las habilidades personales y profesionales de las personas implicadas en la educación y el seguimiento de estos niños/as.
Programa – Contenidos
1. Introducción.
1.1. Estereotipos y prejuicios.
1.2. Estereotipos sociales, familiares y profesionales.
1.3. Definición de niño/a superdotado/a. Primera aproximación.
2. Características sobre los/las alumnos/as con altas capacidades.
2.1. Tipología de alumnado con altas capacidades: superdotados, talentosos, precocidad,...
2.2. Factores de riesgo. Por qué es necesaria la intervención especial.
3. Conceptos psicológicos.
3.1. Inteligencia y superdotación. Modelos de inteligencia humana.
3.2. Creatividad y superdotación.
3.3. Otros factores relacionados con la superdotación.
3.4. Nuevos avances en investigación.
4. Evaluación.
4.1. Demanda de los padres - demanda de los maestros/as.
4.2. Elementos para hacer pre-identificaciones en el aula.
4.3. Diagnóstico: inteligencia, aptitudes, personalidad y creatividad.
5. Orientación.
5.1. Orientación a la familia.
5.2. Orientación al propio niño/a.
5.3. Rol del orientador/a escolar.
5.4. Rol del tutor/a del niño.
5.5. Rol de la administración de la escuela.
6. Intervención psicoeducativa.
6.1. Marco legal educativo.
6.2. Modelos, técnicas y programas.
7. Actividad práctica. Síntesis y reflexión sobre los contenidos.
Metodología
La metodología del curso es de tipo teórico-práctico, poniendo énfasis en la parte de la intervención educativa.
Profesorado del curso
- Milagros Valera Sanz. Pedagoga y logopeda. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del COPEC (Col·legi de Pedagogs de Catalunya). Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación de los alumnos con Altas Capacidades.
- Leopold Carreras Truñó.Psicólogo. Delegado en España del WCGTC (World Council for Gifted and Talented Children). Miembro fundador de FICOMUNDYT (Federación Iberoamericana del Consejo Mundial del Niño Bien Dotado y Talentoso). Ex-coordinador del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del COPC (Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya).
- Flavio Castiglione Méndez. Psicólogo clínico y educativo, y psicoterapeuta. Miembro del WCGTC (World Council for Gifted and Talented Children). Profesor de Primaria.
Duración del curso: 30 horas.
Fechas y horarios:
-
Días 6, 7, 13, 14, 20, 27 y 28 de marzo; y 3 y 4 de abril de 2009.
-
Los viernes de 18.30 a 20.30 horas y los sábados de 9 a 14 horas.
Lugar: Calle Vallirana, 69, bajos 2º. 08006, Barcelona (Metro: L3 Lesseps, FGC: Pàdua).
Para cualquier duda o aclaración contactar con Ángela Carrasco en el correu-e: formacio@pedagogs.cat, o llamar al COPEC al 93 217 77 99 (de 14 a 20 h.)