Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Curso en Barcelona<br><i> Altas capacidades intelectuales</i> | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO

Curso en Barcelona
Altas capacidades intelectuales

>> Reconocimiento por el Dep. Educación como Formación Permanente dirigida al Profesorado.

Presentación

Este curso pretende ser una introducción a las altas capacidades intelectuales. Servirá para conocer las características y el desarrollo básico de los niños y niñas con altas capacidades, así como para saber qué intervención se puede hacer con ellos/as en el día a día escolar.

 

Objetivos

Ofrecer a los/las, pedagogos/as, psicopedagogos/as, psicólogos/as, maestros/as y educadores/as, los conocimientos básicos para comprender las características, el desarrollo, y la intervención educativa que requieren los/las niños/as y adolescentes con altas capacidades intelectuales, así como los contenidos teórico-prácticos y técnicos implicados en la detección y diagnóstico, al mismo tiempo que potenciar las habilidades personales y profesionales de las personas implicadas en la educación y el seguimiento de estos niños/as.

Programa – Contenidos

 

1.       Introducción.

1.1.    Estereotipos y prejuicios.

1.2.    Estereotipos sociales, familiares y profesionales.

1.3.    Definición de niño/a superdotado/a. Primera aproximación.

2.       Características sobre los/las alumnos/as con altas capacidades.

2.1.    Tipología de alumnado con altas capacidades: superdotados, talentosos, precocidad,...

2.2.    Factores de riesgo. Por qué es necesaria la intervención especial.

3.       Conceptos psicológicos.

3.1.    Inteligencia y superdotación. Modelos de inteligencia humana.

3.2.    Creatividad y superdotación.

3.3.    Otros factores relacionados con la superdotación.

3.4.    Nuevos avances en investigación.

4.       Evaluación.

4.1.    Demanda de los padres - demanda de los maestros/as.

4.2.    Elementos para hacer pre-identificaciones en el aula. 

4.3.    Diagnóstico: inteligencia, aptitudes, personalidad y creatividad.

5.       Orientación.

5.1.    Orientación a la familia.

5.2.    Orientación al propio niño/a.

5.3.    Rol del orientador/a escolar.

5.4.    Rol del tutor/a del niño.

5.5.    Rol de la administración de la escuela.

6.       Intervención psicoeducativa.

6.1.    Marco legal educativo.

6.2.    Modelos, técnicas y programas.

7.       Actividad práctica. Síntesis y reflexión sobre los contenidos.

 

Metodología

 

La metodología del curso es de tipo teórico-práctico, poniendo énfasis en la parte de la intervención educativa.

 

Profesorado del curso

  • Milagros Valera Sanz. Pedagoga y logopeda. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del COPEC  (Col·legi de Pedagogs de Catalunya). Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación de los alumnos con Altas Capacidades.
  • Leopold Carreras Truñó.Psicólogo. Delegado en España del WCGTC (World Council for Gifted and Talented Children). Miembro fundador de FICOMUNDYT (Federación Iberoamericana del Consejo Mundial del Niño Bien Dotado y Talentoso). Ex-coordinador del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del COPC (Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya).
  • Flavio Castiglione Méndez. Psicólogo clínico y educativo, y psicoterapeuta. Miembro del WCGTC (World Council for Gifted and Talented Children). Profesor de Primaria.

Duración del curso: 30 horas.

Fechas y horarios:

  • Días 6, 7, 13, 14, 20, 27 y 28 de marzo; y 3 y 4 de abril de 2009.
  • Los viernes de 18.30 a 20.30 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

Lugar: Calle Vallirana, 69, bajos 2º. 08006, Barcelona (Metro: L3 Lesseps, FGC: Pàdua).

 

 

Para cualquier duda o aclaración contactar con Ángela Carrasco en el correu-e: formacio@pedagogs.cat, o llamar al COPEC al 93 217 77 99 (de 14 a 20 h.)