Iniciativa para la creación del Colegio de Pedagogos de la Región de Murcia
La Asociación de Pedagogía Murcia, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, organizó el 24 de abril de 2008, la 1a Jornada de Mobilización, con el objetivo de fomentar las relaciones entre los estudiantes y licenciados de pedagogía, por medio del asociacionismo participativo y, así, dar un impulso a la colegiación del colectivo profesional en Murcia.
El contenido de la Jornada giró alrededor de la importancia y la necesidad de la creación de un colegio profesional de la pedagogía en ejercicio, en Murcia. Se habló sobre la profesionalización y el asociacionismo, sobre como, por medio de la participación, la asociación puede promover la iniciativa colegial y la visión de los profesionales de la pedagogía en ejercicio.
El punto fuerte de la Jornada fue la conferencia Los Colegios Profesionales: Evolución y situación actual del Colegio de Pedagogos de Cataluña a cargo de Josep M. Elias i Costa, presidente del COPEC, quien, des de la experiencia, aportó información sobre el proceso y consolidación de un colegio profesional. Centrando la exposición en el proceso que, iniciado por la ASOCIACIÓN CATALANA DE PEDAGOGOS, el año 1992, desembocó en la constitución, para la Ley de Creación (Sesión plenaria del Parlamento de Cataluña 7/11/2001), del Colegio de Pedagogos de Cataluña.
La Asociación Pedagogía Murcia, es una asociación joven, creada en agosto de 2007, de la mano de estudiantes de 4º curso, que motivados por la creación de un colegio profesional que pueda velar por los intereses de los profesionales de la pedagogía. Dentro de los objetivos que se ha marcado la Asociación Pedagogía Murcia, está constituirse en portavoz y representante de los intereses de los estudiantes y licenciados de pedagogía para la promoción de la creación del COLEGIO OFICIAL DE PEDAGOGOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Haciendo valoración de la jornada, Josep M. Elias, dejó claro que : los diferentes debates planteados, confirman la importancia de la existencia de un colegio profesional, que regule los derechos y deberes de los profesionales de la pedagogía, y que defienda los intereses de la profesión delante de los agentes públicos y privados.
En esta misma línea valorativa de lo que ha sido la Jornada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, el presidente del COPEC, comenta que: diferentes razonamientos, jurídicos, laborales, técnicos y universitarios, se han mezclado durante el desarrollo de la jornada en el entorno del ilusionador y motivador proyecto de constituir un colegio profesional de pedagogos y pedagogas en Murcia.
El presidente, concluye, afirmando que, el Colegio de Pedagogos de Cataluña, con la voluntad de dar soporte a las iniciativas colegiales, colabora con diferentes asociaciones, por todo el Estado, como la Asociación de Pedagogía Murcia y la Asociación de Estudiantes y Profesionales de la Educación de Granada
Fecha de publicación: 30/4/2008