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EL COPEC EN LA PLATAFORMA PARA LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA
El Col·legi de Pedagogs de Catalunya forma parte de la Plataforma para la Educación Mediática impulsada por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, representado por Àngel Casajús, doctor en Pedagogía, miembro de la Junta de Gobierno del COPEC, junto con entidades del mundo educativo, universidades y grupos de investigación, maestros, empresas, asociaciones de medios de comunicación y colegios profesionales.
El pasado 26 de junio nuestra presidenta, Rosa Rodríguez, asistió a la constitución de la Plataforma en el Auditorio del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, donde se recogió la voluntad de dar respuesta a la creciente demanda de criterios para la formación de niños, jóvenes y adultos en un nuevo entorno comunicativo muy dinámico y cambiante, debido a que la aparición de nuevas formas de interaccionar y consumir en entornos audiovisuales cada vez más tecnológicos y digitales hace imprescindible la existencia de pautas que contribuyan al pensamiento crítico a la hora de afrontarlo.
La presentación oficial de la Plataforma para la Educación Mediática, se hizo el 2 de julio en el marco de la Jornada del programa eduCAC, organizado conjuntamente por el CAC y el CPAC, y este martes 3 de diciembre se ha hecho el primer Plenario.
Las principales finalidades de la Plataforma son: (*)
- Reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación mediática, teniendo presente de manera especial la necesidad de suscitar actitudes críticas respecto a los medios y a los marcos mentales que sus contenidos presuponen.
- Servir de instancia de coordinación entre todos los profesionales, las entidades y las empresas que trabajen el campo de la educación mediática y contribuir al buen conocimiento de los objetivos y las actividades de unos y otros para optimizar los resultados colectivos.
- Empezar o dar apoyo a proyectos de investigación y formación en el ámbito de la educación mediática, tanto en el entorno escolar como en el del tiempo libre.
- Elaborar propuestas dirigidas a los medios de comunicación y a las entidades que los representan para que puedan contribuir a una mejora de la cultura periodística y la cultura audiovisual.
- Estimular la colaboración entre centros educativos y los medios de comunicación de proximidad de su entorno más próximo.
- Propiciar el estudio de iniciativas sobre educación mediática llevadas a cabo en otros países para ampliar el conocimiento de nuevos modelos innovadores en este campo.
- Constituir un fondo de materiales pedagógicos o didácticos útil para educadores y medios de comunicación implicados en esta actividad.
- Servir como instrumento de diálogo con las administraciones con vista al diseño de políticas educativas que tengan en cuenta las nuevas realidades de las nuevas formas de comunicación.
Fecha de publicación: 5/12/2019