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NdP: SUMAMOS POR LAS ALTAS CAPACIDADES
SUMAMOS POR LAS ALTAS CAPACIDADES
Hoy en la sede COPEC-TARRAGONA hemos celebrado la tertulia-coloquio "Sumamos por las altas capacidades" organizada por el Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad del COPEC, y ATHENA - Asociación por las Altas Capacidades de Tarragona y Terres de l'Ebre.
- Hemos disfrutado juntos, familias y profesionales, de un espacio de debate y reflexión en torno a la pedagogía y las altas capacidades.
- El acto ha cerrado con la firma del convenio entre ATHENA y COPEC, consolidando la voluntad de colaborar y avanzar conjuntamente a que las Altas Capacidades sean consideradas necesidades educativas especiales dentro del Sistema Educativo y se destinen los recursos para poder atenderlas.
Tarragona, sábado 5 de octubre de 2019
A las 12.30h ha abierto el acto Marta Fabregat, vocal de Tarragona, dando la bienvenida y agradeciendo a todas las personas asistentes por acompañarnos, en especial a la presidenta del Col·legi de Pedagogs, Rosa Rodríguez, y a la presidenta d'ATHENA, Mònica Casellas. Ha puesto énfasis en la importancia de hacer este acto y la firma del convenio entre las dos entidades que lo cerrará, en Tarragona, abordando un tema tan importante como son las altas capacidades.
Ha presentado la tertulia-coloquio "Sumamos por las Altas Capacidades" dirigida a profesionales y familias, organizada por ATHENA y COPEC, esperando que entusiasme para aportar, aprender y avanzar en el mundo de las altas capacidades.
M. Concepció Torres, presidenta de la Comisión de Deontología del COPEC, quien ha conducido y moderado el debate, ha iniciado la tertulia recordando que desde los inicios el COPEC trabaja por las altas capacidades mediante el Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad (GIAC), con un objetivo claro: investigar e innovar sobre las altas capacidades y para que sean reconocidas como una necesidad educativa para la administración educativa, así como para proporcionar herramientas y recursos pedagógicos a familias, niños y niñas, jóvenes, maestros y maestras y profesorado.
Comenzando el debate, por su parte, Mònica Casellas, presidenta de ATHENA, Asociación por las Altas Capacidades de Tarragona y Terres de l'Ebre, ha expuesto la necesidad de sumar esfuerzos en el reconocimiento de las AC por parte de la administración y en la detección precoz y correcta intervención educativa en la escuela y en el asesoramiento y apoyo a las familias. Sobre todo, ha destacado la importancia de un diagnóstico a tiempo para favorecer el desarrollo integral y emocional del alumnado con AC en el sí de la escuela y los institutos. "Es necesario que familias-escuela-profesionales trabajemos juntos en la detección, intervención y asesoramiento al alumnado con AC. A veces tenemos la sensación las familias, de estar inmersos en un Sistema Educativo que no nos atiende y en una Sociedad que no nos entiende." Por último, ha añadido que el objetivo de la asociación, por tanto, es el de establecer vínculos y colaboración con profesionales, departamentos, universidades,...
Por otra parte y en sincronía, Mònica Fernández, coordinadora del Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad del COPEC, ha recordado que ya hace años que trabajan fuerte para dar más visibilidad y difusión al alumnado con AC; organizando y participando en diferentes actividades, investigaciones, jornadas y charlas..., para aportar una visión real y ayudar a que la atención educativa sea la apropiada, como a cualquier otro alumno/a con necesidad específica de soporte educativo (NESE). Paralelamente, ha expuesto que algunos miembros del GIAC trabajan y se coordinan con diversas entidades educativas como el Departament d'Educació, la Universitat de Barcelona, la Universitat de Lleida, etc., para diseñar acciones que promuevan la atención al alumnado con AC a través de formaciones y actividades, y concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de la detección precoz, identificación y atención educativa de estos alumnos. “Si todos los agentes educativos implicados abrimos la mente, nos acostumbramos a pensar y a creer en las AC podremos hacerlo mucho mejor, rompiendo mitos y estereotipos.”
Cierra el acto por parte de las presidentas de ATHENA y COPEC con la firma del convenio, motivo del encuentro, poniendo en punto de partida de esta colaboración que quiere reunir esfuerzos e intereses comunes sobre las ALTAS CAPACIDADES, de los que destacamos:
- Reconocimiento, identificación y tratamiento desde la administración y dentro del marco escolar, también en ámbito privado.
- Asesoramiento, acompañamiento y acogida a las familias.
- Compromiso en la divulgación y formación de profesionales de la educación para la mejora de consciencia y atención, tanto en ámbito escolar como social.
- Formación, investigación, asesoramiento, innovación y desarrollo pedagógico en este marco.
- Promoción profesional del pedagogo/a y en la divulgación de la pedagogía en este ámbito.
- Promoción, sensibilización, generación de recursos, información y formación en torno a las AC.
- Organización de actividades de promoción/formación/difusión en torno a las AC (seminarios, jornadas, conferencias, talleres...)
Marta Fabregat, ha cerrado el acto agradeciendo la colaboración y la tarea que realiza ATHENA y la implicación del GIAC del COPEC, añadiendo que la firma de este convenio permitirá una mayor relación entre ambas entidades en el tema de las altas capacidades en las tierras tarraconenses.
CONTACTO
93 217 77 99 - 609 403 879
comunicacio@pedagogs.cat
Presentación Marta Fabregat, vocal de COPEC en Tarragona
Tertúlia-Coloquio, Mònica Casellas, presidenta de ATHENA, Associación por las Altas Capacidades de Tarragona y Terres del Ebre, y
Mònica Fernández, coordinadora del Grupo de Investigaión de Altes Capacidades y Atención a la Diversidad
Modera y Conduce, M. Concepció Torres, presidenta de la Comisión de Deontología del COPEC
Clausura con la firma del convenio ATHENA-COPEC
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GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE ALTES CAPACIDADES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Fecha de publicación: 5/10/2019