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NdP - VALOR DEL PEDAGOG@ Y PSICOPEDAGOG@ EN LA ESCUELA: COMPETENCIAS, FUNCIONES, EXPERIENCIAS
Hoy pedagogos/as y psicopedagogos/as se han dado cita para compartir y debatir conocimientos y práctica pedagógica en entornos escolares, donde se ha abordado el pasado y el presente del pedagogo/a y psicopedagogo/a en el sistema educativo, contrastando como poco a poco se ha ido reduciendo su espacio dentro del Sistem Educativo. Hoy se ha puesto en valor la necesidad de la visión pedagógica, como ciencia de la educación, entendiendo al pedagogo/a como agente de cambio educativo que acompaña, asesora, coordina y da apoyo a todos los actores del Centro Educativo.
- El/la pedagogo/a históricamente está consolidado en los Centros Educativos y supone su hábitat natural y más relevante en relación al hecho educativo y su desarrollo. Es por eso que el Col·legi de Pedagogs valora como fundamental que el/la pedagogo/a tenga una presencia activa y relevante en Escuelas e Institutos.
- El/la pedagogo/a es experto en pedagogía y es quien actúa como agente de cambio en los Centros Educativos, asesorando, coordinando, diseñando, acompañando... equipo docente, familias y alumnos. El pedagogo/a y el psicopedagogo/a son actores de primer orden en la atención a la diversidad, conjuntamente con el equipo docente.
- Es necesario que el profesional de la pedagogía vuelva a tener el reconocimiento como actor educativo imprescindible en las normativas que se desarrollen en el sistema educativo. Así como asegurar su presencia en los equipos directivos de los Centros Educativos.
- El COPEC defiende el necesario rol del pedagogo/a en el Sistema Educativo, frente posibles solapamientos de funciones, como podría ser el reciente manifiesto donde educadores/as sociales reivindican funciones en Escuelas e Institutos que pueden corresponder al pedagogo/a y/o al psicopedagogo/a.
- El COPEC insta a que se abra un debate para definir las funciones del PEDAGOGO/A y del PSICOPEDAGOGO/A, así como la de todos los profesionales de la educación en Centros Educativos (maestros, profesorado, pedagogos/as, psicopedagogos/as, psicólogos/as.
Carles Cano, vocal de Comunicación del Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Barcelona, 29 de mayo de 2019
En esta píldora pedagógica, se ha contado con profesionales expertos y con reconocida experiencia por lo que hace la intervención del/de la pedagogo/a en el ámbito escolar, como Xavier Ureta Buxeda (doctor en Ciencias de la Educación, pedagogo, coordinador del Grupo de Investigación Pedagogía y Escuela, profesor emérito de la UIC donde sigue colaborando), Mónica Fernández Díaz, psicopedagoga, coordinadora del Grupo de Investigación de Altas Capacidades y orientadora educativa del Instituto Castellet de Sant Vicenç de Castellet, y Joan Gamero Gómez, pedagogo, vocal de Pedagogía y Escuela, director pedagógico y jefe del Departamento de Medicación en la Escuela el Oreig de Pallejà.
Xavier Ureta ha hecho un recorrido por la evolución histórica del pedagogo/a que en su origen fue el acompañamiento del niño en la escuela, donde había el profesor que enseñaba, que con el tiempo evolucionó como acompañante también del maestro. Hace una breve referencia a Baldiri Reixac que en su tratado (1749) de "Instrucciones para la Enseñanza de MINYONS" ya advertía que a además de enseñar hacía falta formar el corazón y el espíritu. En este sentido Ureta advierte que no hay suficiente con la titulación de PEDAGOGO/A o PSICOPEDAGOGO/A, sino que:
“(...) para ser un pedagogo/a se debe de tener aptitudes y la clave es el amor, el alma y el tacto pedagógico (Herbart), porque sin afecto no hay pedagogía. La evolución histórica configura al pedagogo/a como un experto en educación que tiene que saber ajustar debidamente la teoría y la aplicación práctica pues no hay que olvidar que el objetivo final es la comprensión de la experiencia para mejorarla. La función primordial del/de la pedagogo/a es, pues, el diseño de la educación. El pedagogo/a es alguien que tiene que estar al frente de las instituciones educativas equilibrando los diferentes ámbitos que intervienen: las personas, las instituciones, el marco cívico-político y el entorno escolar".
Joan
Gamero, que actúa también como moderador, ha aludido a una anterior entrevista con el Consejero de Educación como ejemplo de la reivindicación colegial a las administraciones competentes en materia educativa, con el fin de poner en valor al pedagogo/a en el ámbito escolar. En este sentido Gamero, en su intervención ha dejado constancia que:
“Según mi experiencia es muy necesaria la figura del pedagogo/a en la escuela. Porque el pedagogo/a es un agente de cambio que aporta propuestas, asesoramiento y acompañamiento en los procesos de cambio educativo en la organización, en la planificación, en las estrategias de intervención, en el proyecto educativo. También desde la experiencia, constato que es importante que en el equipo directivo haya un pedagogo/a, pues el buen funciomaniento del Centro radica en gran medida en el buen funcionaniento del equipo y del trabajo interdisciplinario donde el pedagogo/a es imprescindible. En definitiva el pedagogo/a hace una tarea de acompañamiento, asesoramiento y apoyo pedagógico a los actores del Centro Educativo (docentes, familia, alumnos) en la toma de decisiones, en el trabajo de equipo, en el abordaje de la educación emocional, la resolución de conflictos, en la coordinación...".
Mónica Fernández, a su vez, ha compartido su experiencia como psicopedagoga en un Instituto de Secundaria, afirmando que necesariamente tiene que haber el perfil pedagógico en los centros educativos especialmente la atención a la diversidad, en este sentido ha puesto de relieve que:
"La evaluación psicopedagógica necesita asesoramiento, acompañamiento y soporte de los profesionales de la psicopedagogía, si bien las evaluaciones no se tienen que confundir con la diagnosis de trastornos que queda fuera, hoy por hoy, del ámbito de competencias profesionales de las instituciones educativas. En este sentido las evaluaciones, informes y otras actuaciones valorativas son necesarias para que el psicopedagogo/a pueda establecer y concretar la situación presente y comprender al alumno para procurar las estrategias que se adapten y respondan a las necesidades educativas de los alumnos, para que puedan avanzar en su proceso vital y de aprendizaje. Como se ha dicho el/la pedagogo/a es un agente de cambio educativo."
Finaliza la Píldora Pedagógica, con la lectura del Comunicado publicado por el COPEC: VALORACIÓN MANIFESTO INCORPORACIÓN EDUCADOR/A SOCIAL EN LA ESCUELA donde se hace patente que los retos planteados por los educadores/as social/es son objetivos prioritarios de los profesionales de los Centros Educativos que desarrollan su tarea en escuelas e institutos (maestros, profesorado, pedagogos/as, psicopedagogos/as, psicólogos/as). Y que el decálogo de funciones que defienden se pueden firmar perfectamente como funciones del pedagogo/a y del psicopedagogo/a, por lo que podría ser interpretado como una invasión de competencias. Es por eso que, desde el COPEC, se insta a abrir un debate para clarificar y definir las funciones de cada profesional, especialmente la del Pedagogo/a y Psicopedagogo/a.
Se concluye, destacando las ideas que han salido en la sesión fruto de intercambio y de debate entre ponentes y asistentes:
- Un pedagogo/a no es un docente y un docente no es un pedagogo/a.
- Un buen Pedagogo/a y Psicopedagogo/a tiene que salir de su zona de confort.
- Los Pedagogos/as y Psicopedagogos/as, colaboran en la mejora de la actuación docente.
- El trabajo del Pedagogo/a y Psicopedagogo/a, es acompañar, recomendar, asesorar. Nunca dictaminar.
- Los Pedagogos/as y Psicopedagogos/as colaboramos en la detección de necesidades educativas para adaptar y acompañar los procesos y que todo el mundo pueda ir a su ritmo.
- El Pedagogo/a es el coordinador/a de los equipos interdisciplinarios en las actuaciones psicopedagógicas.
- El Pedagogo/a y el Psicopedagogo/a como orientador, acompaña a los adolescentes desde 1º a 4º de ESO para garantizar que sepa lo que quiere hacer cuando acabe. Un rol de orientador/a que debería de comenzar en P3.
- En
el modelo inclusivo se atiende dentro del aula de la mano del pedagogo/a y psicopedagogo/a, es muy enriquecedor porque los alumnos conviven con la diversidad.
- El Pedagogo/a y Psicopedagogo/a va más allá del sujeto curricular, tiene muchas miradas en la que se prioriza al alumno como persona.
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Col·legi de Pedagogs de Catalunya - www.pedagogs.cat
Fecha de publicación: 31/5/2019